Evaluación de los efectos de los pictogramas en la mejora de la expresión oral en niños de 5 años de la institución educativa José Asunción Palacios Arámbulo Nº 012 del distrito de Tambo Grande, Piura, 2024.
Descripción del Articulo
La tesis actual se desarrolló debido a indicadores que mostraron que algunos niños presentan retrasos en el desarrollo de su expresión oral a nivel de fluidez, claridad, gesticulación y entonación. Es por ello que se formuló el siguiente objetivo general: Determinar los efectos de los pictogramas en...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
Repositorio: | ULADECH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/39253 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13032/39253 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Claridad Expresión Oral Fluidez Gesticulación Pictogramas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La tesis actual se desarrolló debido a indicadores que mostraron que algunos niños presentan retrasos en el desarrollo de su expresión oral a nivel de fluidez, claridad, gesticulación y entonación. Es por ello que se formuló el siguiente objetivo general: Determinar los efectos de los pictogramas en la mejora de la expresión oral en niños de 5 años de la Institución Educativa José Asunción Palacios Arámbulo N.º 012 del distrito de Tambo Grande, Piura, 2024. La metodología fue de tipo cuantitativa, nivel explicativo y diseño pre experimental. La población fueron los niños del nivel inicial del aula de 3 a 5 años y la muestra fueron los 30 niños de inicial de 5 años. La técnica empleada fue la encuesta y el instrumento un cuestionario validado por juicio de tres expertos y cuya confiabilidad de KR-20 de Richardson fue 0.905. Respecto a los resultados podemos evidencia en el pre test un aprendizaje en nivel proceso con un 77%, el cual mejoraron a través de la estrategia de los pictogramas, donde en el post test llegaron a un nivel de logro destacado con un 77%. Se concluyó que los pictogramas desarrollan significativamente la expresión oral en niños de 5 años, que se corroboro con la prueba no paramétrica de wilcoxon a un nivel de sig. de 0,000. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).