Canciones infantiles como estrategia de aprendizaje en el lenguaje oral en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 575-B Cametsari Quiptsi Ucayali, 2024

Descripción del Articulo

El estudio nació de observar el bajo desarrollo del aspecto comunicativo oral de los niños, por lo que se planteó como objetivo general, determinar si la utilización de canciones infantiles como estrategia de aprendizaje permite desarrollar el lenguaje oral en niños de 5 años de la Institución Educa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lopez Villanueva, Jeanina Margaret
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/38547
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/38547
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Canciones
Desarrollo
Lenguaje
Oral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El estudio nació de observar el bajo desarrollo del aspecto comunicativo oral de los niños, por lo que se planteó como objetivo general, determinar si la utilización de canciones infantiles como estrategia de aprendizaje permite desarrollar el lenguaje oral en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 575-B Cametsari Quipatsi - Ucayali, 2024; tuvo una metodología cuantitativa – explicativa – pre experimental y transversal, con una muestra de 20 estudiantes de 5 años, evaluados por observación y con una ficha adaptada de la prueba PLO-N, y con aplicación del consentimiento informado; con pruebas de pretest y post test al mismo grupo de estudiantes. Los resultados arrojan que en el pre test el 60% de niños tenía un nivel en proceso de su lenguaje oral y el 40% estaba en proceso. Luego, con la aplicación de la estrategia con canciones infantiles se logró un desarrollo importante, hasta encontrar un 40% en el nivel logro esperado y el 60% en proceso en la prueba de post test. Con la prueba de Wilcoxon se identificó que se logró mejorar el nivel de lenguaje en la mayoría de estudiantes y que ninguno tuvo retrocesos, además que el desarrollo alcanzado entre las pruebas fue significativo, aceptando la hipótesis de estudio. Se concluye que la aplicación de canciones infantiles como estrategia de aprendizaje desarrolla significativamente el lenguaje oral en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 575-B Cametsari Quipatsi - Ucayali, 2024.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).