Funcionalidad familiar y autoestima en estudiantes de 4to y 5to año del nivel secundaria de Tumbes, 2019.
Descripción del Articulo
La presente investigación fue desarrollada con un enfoque de investigación cuantitativo, de nivel correlacional y diseño no experimental de corte transversal, como objetivo conocer Cuál es la relación entre la funcionalidad familiar y la autoestima en estudiantes de 4to y 5to año del nivel secundari...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
Repositorio: | ULADECH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/19098 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13032/19098 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estudiantes Autoestima Funcionalidad familiar https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | La presente investigación fue desarrollada con un enfoque de investigación cuantitativo, de nivel correlacional y diseño no experimental de corte transversal, como objetivo conocer Cuál es la relación entre la funcionalidad familiar y la autoestima en estudiantes de 4to y 5to año del nivel secundaria de Tumbes, 2019; teniendo como objetivo general determinar la relación entre la funcionalidad familiar y la autoestima en estudiantes de 4to y 5to año del nivel secundaria de Tumbes, 2019. La muestra estuvo conformada por 87 estudiantes de 4to y 5to año de secundaria, para la recolección de datos se aplicaron los instrumentos de Inventario de Autoestima de Coopersmith y la Escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad familiar (FACES III) de David Olson y colaboradores. Los datos fueron analizados y procesados por el programa SPSS V22 con el que se obtuvieron cuadros y gráficos simples y porcentuales para lograr los resultados, en los cuales permite concluir que en función a la relación entre la funcionalidad familiar y autoestima que el 42.52% de estudiantes se ubican en el nivel promedio de autoestima y en el rango medio de funcionalidad familiar, en relación a la autoestima 48.27% se ubican en el nivel promedio de autoestima, en función a la funcionalidad familiar el 82.76% se ubican en el rango medio de funcionalidad familiar. Finalmente, se llegó a la conclusión de que el nivel de funcionalidad familiar y autoestima en estudiantes de 4to y 5to año del nivel secundario de Tumbes, 2019, lo cual encuentra una correlación significativa con (P=0,574, siendo el esperado de p<0.1 (2 colas). |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).