Los trabalenguas como estrategia didáctica para mejorar el lenguaje oral en los niños de 4 años de la institución educativa N° 1661 La Alegría del saber de Nuevo Chimbote - Áncash, 2021
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como problema de investigación: ¿De qué manera los trabalenguas como estrategia didáctica ayudarán a mejorar el lenguaje oral de los niños de 4 años de la Institución Educativa Nº 1661 “La Alegría del Saber” de Nuevo Chimbote-Ancash, 2021?, debido a que se observó que los es...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
Repositorio: | ULADECH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/28766 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13032/28766 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
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El presente estudio tuvo como problema de investigación: ¿De qué manera los trabalenguas como estrategia didáctica ayudarán a mejorar el lenguaje oral de los niños de 4 años de la Institución Educativa Nº 1661 “La Alegría del Saber” de Nuevo Chimbote-Ancash, 2021?, debido a que se observó que los estudiantes mostraban timidez, balbuceaban, no se expresaban con claridad, etc. Por ende tuvo como objetivo: Determinar de qué manera los trabalenguas como estrategia didáctica mejoran el lenguaje oral en niños de 4 años de la Institución Educativa ya mencionada. La metodología es de tipo cuantitativa, de nivel explicativo, con diseño pre experimental, la población es de 4 años y la muestra 13 niños, el instrumento que se utilizó es la prueba ELO y la técnica de la observación, asimismo se aplicaron 10 sesiones de aprendizaje para dicha investigación. En cuanto a los resultados se determinó que en el pre test un 31% de niños alcanzaron un nivel alto y bajo, mientras que en el post test el 69% de niños alcanzaron un nivel alto, por otro lado para la contrastación de hipótesis se hizo uso de la prueba estadística de Wilcoxon, lo que arrojo es un nivel de asintótica bilateral, cuyo valor p=0.002 (p= <0.05), por ende se rechaza la hipótesis nula, se concluye que la estrategia didáctica utilizada influyo en el lenguaje oral porque hubo una mejora significativa en un antes y después de usarse la estrategia, ya que mejoraron en su vocalización, distinguir fonemas, su habla sea más claro y entendible. |
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