Características del financiamiento y la rentabilidad en las micro y pequeñas empresas sector comercio, rubro abarrotes, del mercado popular de Huaraz, 2019

Descripción del Articulo

El presente trabajo tuvo como problema general: ¿Cuáles son las características del financiamiento y la rentabilidad en las micro y pequeñas empresas sector comercio, rubro abarrotes, del mercado popular de Huaraz, 2019?;comoobjetivo tuvo: Determinar las características del financiamiento y la renta...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Luna Salvador, Rita Edelmira
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/25198
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/25198
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Abarrotes
Comercio
Financiamiento
Mercado
Rentabilidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo tuvo como problema general: ¿Cuáles son las características del financiamiento y la rentabilidad en las micro y pequeñas empresas sector comercio, rubro abarrotes, del mercado popular de Huaraz, 2019?;comoobjetivo tuvo: Determinar las características del financiamiento y la rentabilidad en las micro y pequeñas empresas sector comercio, rubro abarrotes, del ámbito escogido. Este estudiofue de tipo cuantitativo, nivel descriptivo y diseño transversal –no experimental; donde la muestra comprendió 15 MYPE. La técnica aplicada fue la encuesta einstrumento el cuestionario. Los resultados obtenidos fueron: 13%de los encuestadosempleó el crédito bancario, 33% empleóel crédito comercial,93% recurrió a los bancosy un 60% acudió a las cajas Municipales de ahorros ycréditos (CMACs).Respecto al financiamiento un 53% consideróque elfinanciamiento que posee mejoróla rentabilidad de su entidad, 67% señaló que la rentabilidad que posee no essuficientey el100% no calculó su rentabilidad financiera y económica. El estudio concluyó que lasMYPE sujetas a estudiose financiaron en mayor medida a través de entidades bancarias, CMACs, ahorros personales y de préstamos de parientes y/o amigos; en menor medida depréstamos a través de juntas. Respecto a la rentabilidad consideraronque el financiamiento ayuda a incrementar su rentabilidad, sin embargo, consideran que su adecuada gestión no es relevante, sinoun buen control del producto y las promociones que ofrecen; asimismo existeun desconocimiento de las ratios financierasy su aplicación.
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