Uso de las Tic y la comprensión lectora en los estudiantes de 4to grado de primaria de la institución educativa N° 64004 Margarita Aurora Aguilar Arista de la ciudad de Pucallpa 2023

Descripción del Articulo

El estudio emerge de la preocupación del intenso uso de los niños de equipos y herramientas tecnológicas e informáticas, que en los últimos años han transformado su forma de lectura, porque ahora ya no buscan libros impresos, sino que prefieren los formatos digitales que encuentran en Internet, lo q...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Murrieta Pizango, Fredy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/32809
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/32809
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión
Informática
Lectura
Tecnología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El estudio emerge de la preocupación del intenso uso de los niños de equipos y herramientas tecnológicas e informáticas, que en los últimos años han transformado su forma de lectura, porque ahora ya no buscan libros impresos, sino que prefieren los formatos digitales que encuentran en Internet, lo que puede estar afectando su capacidad de comprensión lectora, de esto se planteó el objetivo general determinar la relación entre el uso de las TICs y la comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria de la I.E. N° 64004 “Margarita Aurora Aguilar Arista” de la ciudad de Pucallpa - Ucayali, 2023. Se utilizó una metodología cuantitativa – correlacional – descriptiva – no experimental con una población de 105 estudiantes de 4° de primaria y una muestra de 20 estudiantes del 4° “A” seleccionados por muestreo no probabilístico; la técnica de recolección fue la encuesta y como instrumento dos cuestionarios; el análisis y procesamiento de datos se hizo con los programas Excel 2019 y SPSS V24. Los resultados indican que los estudiantes tienen un nivel alto de uso de TICs y su nivel de comprensión lectora es de logro esperado; en la prueba de correlación por Pearson se encontró una relación baja (0,303) y no significativa (0,194). Se concluye que entre el uso de TICs y comprensión lectora no existe relación significativa en estudiantes de 4° grado de primaria de la I.E. N° 64004 de Pucallpa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).