Estudio de la correlación entre la inteligencia emocional y el logro de los aprendizajes en el área de matemática de los estudiantes del segundo grado de la institución educativa “José Carlos Mariátegui” – Mazamari - Satipo - Junín - 2022

Descripción del Articulo

El presente estudio de investigación se trata sobre la correlación de la inteligencia emocional y el logro de los aprendizajes de los estudiantes del segundo grado de la institución educativa José Carlos Mariátegui en el área de matemática. La metodología empleada corresponde a la investigación corr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Martinez Quispe, Katty Jannet
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/35075
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/35075
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia Emocional
Logro de los Aprendizajes
Evaluación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio de investigación se trata sobre la correlación de la inteligencia emocional y el logro de los aprendizajes de los estudiantes del segundo grado de la institución educativa José Carlos Mariátegui en el área de matemática. La metodología empleada corresponde a la investigación correlacional que se trabajó en una población de 186 estudiantes con una muestra de 60 estudiantes a los cuales se les hizo el seguimiento y aplicación de los instrumentos que se utilizo para el recojo de la información requerida para esta investigación. Para el análisis estadístico de las variables utilizó la correlación de Pearson de acuerdo a los resultados estadísticos obtenidos se logró confirmar la hipótesis general de que si existe una relación significativa entre la variable independiente Qué es la inteligencia emocional y la variable dependiente que está el logro de los aprendizajes en la muestra estudiada. En la contrastación de la hipótesis específica Se confirmó que si existe relación significativa entre cada uno de los componentes de la inteligencia emocional y logro de los aprendizajes así como también en base al género de los estudiantes. La conclusión que se llegó es que a mayor conocimiento del desarrollo y uso de la inteligencia emocional es notorio un mayor aprovechamiento cognitivo quetrasciende en un mayor rendimiento académico en el área de matemática de los estudiantes del segundo grado de la institución educativa José Carlos Mariátegui.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).