El control interno y su influencia en la rentabilidad de las MYPES nacionales del sector servicios: caso empresa telecomunicaciones Nueva Visión S.R.L. – Lima, 2021

Descripción del Articulo

Este presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: describir la influencia del control interno en la rentabilidad de las MYPES nacionales del sector servicios y de la empresa TELECOMUNICACIONES NUEVA VISION S.R.L de Lima, 2021. Se utilizó una metodología cualitativa, nivel descriptiv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodriguez Pastor, Nathaly Alexandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/34849
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Nivel de acceso:acceso abierto
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description Este presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: describir la influencia del control interno en la rentabilidad de las MYPES nacionales del sector servicios y de la empresa TELECOMUNICACIONES NUEVA VISION S.R.L de Lima, 2021. Se utilizó una metodología cualitativa, nivel descriptivo y diseño no experimental-descriptivo-bibliográfico-documental y de caso. Haciendo uso de la técnica de revisión bibliográfica, entrevista y análisis comparativo, como instrumento, fichas bibliográficas, un cuestionario y cuadro comparativo. Obteniendo como resultados: Respecto al objetivo específico 1: en su mayoría las MYPE tienen un sistema de control interno implementado con deficiencias en los componentes, con una rentabilidad entre el 20% y 25%. Respecto al objetivo específico 2: Según el cuestionario realizado al gerente de la empresa en estudio y en base a los resultados, cuenta con control que necesita mejoras y una rentabilidad no calculada periódicamente. Respecto al objetivo específico 3: De acuerdo a los resultados obtenidos, ambas unidades de análisis tienen deficiencias en el ambiente de control, información y rentabilidad. Conclusión general: las MYPE y la empresa tienen que mejorar su sistema de control interno, la investigación realizada demostró que no poseen elementos básicos como el MOF y ROF, no identifican riesgos, no controlan el movimiento de efectivo, no hay canales de comunicación establecidos, no hacen supervisiones sorpresas, y consideran que el control interno influye en su rentabilidad.
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