Los cuentos pictográficos como estrategia de aprendizaje en la comprensión lectora en niños de cuatro años de la Institución Educativa Inicial Nº 519 Nuevo Chimbote, 2024
Descripción del Articulo
El presente estudio surgió como una solución ante la existencia de déficit de comprensión lectora en los niños de cuatro años, por ello se propuso como objetivo determinar que la aplicación de cuentos pictográficos como estrategia de aprendizaje mejora la comprensión lectora en niños de cuatro años...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
Repositorio: | ULADECH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/37459 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13032/37459 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comprensión Lectora Cuentos Pictográficos Nivel Crítico Nivel Inferencial Nivel Literal https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El presente estudio surgió como una solución ante la existencia de déficit de comprensión lectora en los niños de cuatro años, por ello se propuso como objetivo determinar que la aplicación de cuentos pictográficos como estrategia de aprendizaje mejora la comprensión lectora en niños de cuatro años de la Institución Educativa Inicial N° 519 Nuevo Chimbote, 2024. La metodología se enmarcó en la tipología cuantitativa con nivel explicativo y diseño pre experimental; la población estuvo comprendida por 108 estudiantes del nivel inicial; la muestra se conformó por 20 educandos de cuatro años del aula Naturalistas. La técnica de recogida de datos fue la observación y el instrumento fue la guía de observación de la comprensión lectora cuya validez fue excelente de acuerdo al juicio de tres expertos y su confiabilidad fue alta (α=0.91). El resultado del pre test demuestra que el 60% de niños de cuatro años se ubicó en el nivel de proceso (B), mientras que, el resultado del post test denota que el 50% de niños resaltó en el nivel de logro destacado (A). Asimismo, el resultado de la prueba de hipótesis estimó que el valor de significancia de p=0.002 (p<0.05), por consiguiente, la hipótesis nula (H0) se rechaza y la hipótesis alternativa (H1) se acepta. Entre tanto, se concluye que la aplicación de cuentos pictográficos como estrategia de aprendizaje mejora significativamente la comprensión lectora en niños de cuatro años. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).