Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en los estudiantes del quinto grado del nivel secundaria de educación básica regular de la institución educativa Virgen de Chapi del distrito Haquira, provinvia de Cotabambas, región Apurímac año 2015

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en los estudiantes del quinto grado del nivel secundaria de educación básica regular de la Institución Educativa Virgen de Chapi del distrito Haquira, provincia de Cotab...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Aracayo, Lolo Hermogenes
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/21038
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/21038
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategia de Aprendizaje
Metodología
Aprendizaje Significativo
Rendimiento Académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en los estudiantes del quinto grado del nivel secundaria de educación básica regular de la Institución Educativa Virgen de Chapi del distrito Haquira, provincia de Cotabambas, Región Apurímac año 2015. La metodología que se utilizó en la investigación fue descriptiva y el diseño de la investigación no experimental, descriptivo correlacional. La población de estudio estuvo conformada por 95 estudiantes del quinto grado del nivel secundaria. A los 95 estudiantes se les aplicó un cuestionario respecto a las estrategias de aprendizaje desarrolladas por ellos. Para el análisis de los datos, se utilizó la estadística descriptiva para mostrar los resultados implicados en los objetivos de la investigación. De los resultados obtenidos se identificó las estrategias de aprendizaje bajo el enfoque de aprendizaje significativo desarrolladas por el estudiante en la clase, mediante el instrumento del cuestionario y se determinó que la naturaleza de estrategias de aprendizaje utilizadas con mayor frecuencia son las de elaboración, en un 64,2%, que son las estrategias de aprendizaje que tienen que ver con la búsqueda de información en la memoria y los procesos metacognitivos. Se concluyó aceptando la hipótesis de investigación, donde las estrategias de aprendizaje se relacionan significativamente con el rendimiento académico en los estudiantes del quinto grado del nivel secundaria de la Institución Educativa Virgen de Chapi.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).