Caracterización del marketing como factor relevante de la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro ópticas del distrito de Chimbote, 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general: Determinar las principales características del marketing como factor relevante de la gestión de calidad en micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro ópticas del distrito de Chimbote, 2019. La investigación fue de diseño no experimental...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Torres Cañari, Diego Armando
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/29603
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/29603
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión de calidad
Marketing
Micro y pequeñas empresas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general: Determinar las principales características del marketing como factor relevante de la gestión de calidad en micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro ópticas del distrito de Chimbote, 2019. La investigación fue de diseño no experimental- transversal-descriptivo, para la recolección de la información se utilizó una población de 14 y una muestra de 10 microempresas, a quienes se le aplicó un cuestionario de 28 preguntas mediante la técnica de la encuesta; obteniendo los siguientes resultados: el 70% de los representantes son de generó femenino, el 80% cuenta con educación superior universitaria, el 100% son administradores, el 100% cuenta con registro SUNAT, el 90% sí conocía el termino de gestión de calidad, el 60% conoce la técnica de la observación para medir el rendimiento del personal, el 100% si considera que contribuye al rendimiento del negocio, el 100% si conocía el termino marketing, el 70% obtuvo el beneficio del incremento de ventas y el 100% si consideró que el marketing contribuyó a mejorar la rentabilidad de su empresa. La investigación concluye que los representantes de las microempresas conocen solo la técnica de la observación para medir el rendimiento del personal, teniendo a su alcance mejores técnicas, solo utilizan carteles como medio para promocionarse habiendo otros medios más efectivos, los colaboradores presentan dificultades para adaptarse a los cambios y consideran que el marketing mejora la rentabilidad de la micro y pequeña empresa.
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