Caracterización del marketing como factor relevante para la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector comercio rubro venta minorista de artículos de ferretería en el centro comercial Las Malvinas del distrito de Chimbote, 2019

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La presente investigación tuvo como objetivo general: Determinar las principales características del marketing como factor relevante de la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro venta minorista de artículos de ferretería en el centro comercial las Malvinas del...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Pinedo Calvo, Juan Moises
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/32628
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/32628
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión de Calidad
Marketing
Micro y pequeña empresa.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general: Determinar las principales características del marketing como factor relevante de la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro venta minorista de artículos de ferretería en el centro comercial las Malvinas del distrito de Chimbote, 2019. La metodología fue de diseño no experimental – transversal – descriptivo, para la recolección de información se utilizó una muestra de 10 micro y pequeñas empresas de una población de 58, a quienes se aplicó un cuestionario estructurado con 23 pregunta, mediante la técnica de la encuesta consiguiendo los resultados siguientes. El 70% son dueños de la empresa, el 50% no tiene conocimiento sobre gestión de calidad, el 50% tienen cierto conocimiento sobre marketing, el 50% creen que sus productos a veces satisfacen las necesidades de sus clientes, el 100% no tienen implementado una base de datos, el 40% si utiliza las herramientas de marketing. Se concluye que las unidades en estudio en su mayoría están siendo dirigidos por sus dueños, quienes consideran que sus productos a veces atienden las necesidades del cliente, ya que, no cuentan con una base de datos de estos, por ende, no pueden ofrecerles un servicio más personalizado, además de que desconocen sobre gestión de calidad y de sus beneficios al implementarlo en sus empresas. Sin embargo, utilizan las herramientas del marketing, pero lo emplean de manera empírica, ya que, solo tienen cierto conocimiento sobre mercadotecnia.
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