Funcionamiento familiar y estrés laboral en docentes de la institución educativa publica “Mariscal Agustín Gamarra” del distrito de Samugari- La Mar- Ayacucho, 2020
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo por finalidad identificar la relación entre funcionamiento familiar y estrés laboral en docentes de la Institución Educativa Publica Mariscal Agustín Gamarra del Distrito de Samugari-La Mar-Ayacucho 2020. Para lo cual La metodología aplicada fue: De tipo observacional,...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
Repositorio: | ULADECH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/20136 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13032/20136 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Funcionamiento familiar Estrés laboral Docentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | La presente investigación tuvo por finalidad identificar la relación entre funcionamiento familiar y estrés laboral en docentes de la Institución Educativa Publica Mariscal Agustín Gamarra del Distrito de Samugari-La Mar-Ayacucho 2020. Para lo cual La metodología aplicada fue: De tipo observacional, prospectivo, analítico y transversal, el nivel es relacional con un diseño epidemiológico. La población estuvo conformada por 30 docentes con una muestra censal, para la recolección de datos se aplicaron 2 instrumentos: El inventario es la escala de cohesión y adaptabilidad (FACES III) de David Olson, Joyce Porther,Yoav Lavee (1981) adaptando por Sigüenza (2015) que consta de 20 ítems, con una valides de r=.03 y una confiabilidad r=.68 y el inventario de estrés laboral de Maslach Burnout (MBI) Inventory (1986), adaptado por cortes (2015) esta escala tiene una alta consistencia interna y una fiabilidad cercana al 90%,que consta de 22 ítems, que mide Agotamiento emocional, Despersonalización y realización personal, Para el análisis estadístico se usó el (SPSS) Versión 24.0. el modelo que se utilizó fue la prueba exacta de Fisher. Llegando a obtener como resultado que no existe relación entre la variable funcionamiento familiar y estrés laboral en docentes aceptando a si la hipótesis nula. En cuanto a los resultados se evidencio que el 50% muestra un tipo de funcionamiento familiar de rango medio, el 76,6 % presenta una adaptabilidad familiar caótica 36,6 % muestra cohesión conectada, 53,3 % muestra una prevalencia de estrés laboral media |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).