Funcionamiento familiar y estrés laboral en docentes de la institución educativa publica “Mariscal Agustín Gamarra” del distrito de Samugari- La Mar- Ayacucho, 2020

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo por finalidad identificar la relación entre funcionamiento familiar y estrés laboral en docentes de la Institución Educativa Publica Mariscal Agustín Gamarra del Distrito de Samugari-La Mar-Ayacucho 2020. Para lo cual La metodología aplicada fue: De tipo observacional,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Navarro Sandoval, Marilin Elizabeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/20136
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/20136
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funcionamiento familiar
Estrés laboral
Docentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo por finalidad identificar la relación entre funcionamiento familiar y estrés laboral en docentes de la Institución Educativa Publica Mariscal Agustín Gamarra del Distrito de Samugari-La Mar-Ayacucho 2020. Para lo cual La metodología aplicada fue: De tipo observacional, prospectivo, analítico y transversal, el nivel es relacional con un diseño epidemiológico. La población estuvo conformada por 30 docentes con una muestra censal, para la recolección de datos se aplicaron 2 instrumentos: El inventario es la escala de cohesión y adaptabilidad (FACES III) de David Olson, Joyce Porther,Yoav Lavee (1981) adaptando por Sigüenza (2015) que consta de 20 ítems, con una valides de r=.03 y una confiabilidad r=.68 y el inventario de estrés laboral de Maslach Burnout (MBI) Inventory (1986), adaptado por cortes (2015) esta escala tiene una alta consistencia interna y una fiabilidad cercana al 90%,que consta de 22 ítems, que mide Agotamiento emocional, Despersonalización y realización personal, Para el análisis estadístico se usó el (SPSS) Versión 24.0. el modelo que se utilizó fue la prueba exacta de Fisher. Llegando a obtener como resultado que no existe relación entre la variable funcionamiento familiar y estrés laboral en docentes aceptando a si la hipótesis nula. En cuanto a los resultados se evidencio que el 50% muestra un tipo de funcionamiento familiar de rango medio, el 76,6 % presenta una adaptabilidad familiar caótica 36,6 % muestra cohesión conectada, 53,3 % muestra una prevalencia de estrés laboral media
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).