Relación entre la motricidad fina y la preescritura en los niños de II ciclo de la Institución Educativa Inicial Premium College de Pucallpa 2024

Descripción del Articulo

El objetivo del estudio fue Determinar la relación entre la motricidad fina y la pre escritura en los niños de II ciclo de la Institución Educativa Inicial Premiun College de Pucallpa, 2024, cuya metodología fue de tipo descriptiva con un nivel de alcance correlacional de corte transversal y cuantit...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Garcia Dantas, Branny
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/38474
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/38474
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Coordinación Viso-Manual
Motricidad Fina
Preescritura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo del estudio fue Determinar la relación entre la motricidad fina y la pre escritura en los niños de II ciclo de la Institución Educativa Inicial Premiun College de Pucallpa, 2024, cuya metodología fue de tipo descriptiva con un nivel de alcance correlacional de corte transversal y cuantitativo con un diseño no experimental, con una muestra probabilístico de tipo muestreo de aleatorio simple de 54 niños a las que se aplicó dos instrumentos: para el instrumento de la variable motricidad fina con una confiabilidad de 0,910 y el instrumento de preescritura con una confiabilidad de 0.902 determinando una alta confiabilidad. y aptas para aplicar, cuya técnica fue la observación, validados por los expertos Cuyos resultados indicaron un nivel proceso 31% en cuanto a la motricidad fina y en la pre escritura en riesgo 61%. Se determino que en las dimensiones existe un grado alto de correlación lineal directa positiva de Rho Spearman de una r = 0,771** en la dimensión coordinación viso manual de la motricidad fina , así como la coordinación facial se relaciona con la pre escritura con una r = 0,692**, y la dimensión coordinación fonética se relaciona con la preescritura con una r = 0,681**, siendo altamente significativas a la expresión oral de los niños preescolares. Se concluye que existe una relación directa positiva de Rho de Spearman con r = 0, 893** con un grado alto de significancia p < 0,01 entre las variables del estudio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).