Funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de una institución pública de Ayacucho, 2022

Descripción del Articulo

El presente trabajo tuvo como objetivo general determinar la relación entre el funcionamiento familiar y la autoestima en los estudiantes de una institución pública de Ayacucho, 2022. La investigación fue cuantitativa, de nivel descriptivo-correlacional y de diseño no experimental transversal. La po...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mitma Espinoza, Luz Maria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/36084
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/36084
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adolescentes
Autoestima
Funcionamiento familiar.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo tuvo como objetivo general determinar la relación entre el funcionamiento familiar y la autoestima en los estudiantes de una institución pública de Ayacucho, 2022. La investigación fue cuantitativa, de nivel descriptivo-correlacional y de diseño no experimental transversal. La población estuvo compuesta por 124 estudiantes del 5º año de secundaria, de ella se tomó una muestra de 74, utilizando el muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos se usó la psicomstría como técnica, mientras que como instrumentos se empleó la Escala de Cohesión y Adaptabilidad de Olson et al. (1985) y la Escala de Autoestima de Rosenberg de Rosenberg (1965a). Los resultados evidenciaron que existe una relación significativa entre el funcionamiento familiar y la autoestima en los estudiantes evaluados (p=0.024<0.05). Además, el 83.3% de los estudiantes evaluados presentaron un funcionamiento familiar de nivel medio y el 87.8% presentaron una autoestima de nivel bajo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).