Impacto de las estrategias lúdicas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de educación primaria de la I.E. 89001, Chimbote, 2025

Descripción del Articulo

En la presente investigación se evidenció dificultades en la comprensión lectora en los estudiantes quienes no entiendes lo que leen, es por ello que durante la observación de esa problemática se propuso como objetivo general, determinar de qué manera el impacto de las estrategias lúdicas mejora la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cortez Perlado, Marisol Nelly
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/40652
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/40652
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión Lectora
Estrategias Lúdicas
Juegos
Técnica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:En la presente investigación se evidenció dificultades en la comprensión lectora en los estudiantes quienes no entiendes lo que leen, es por ello que durante la observación de esa problemática se propuso como objetivo general, determinar de qué manera el impacto de las estrategias lúdicas mejora la comprensión lectora en estudiantes de educación primaria de la I.E. 89001, Chimbote, 2025. La metodología empleada en esta investigación fue de tipo cuantitativo, nivel explicativo y diseño pre experimental, la cual estuvo conformada población y muestra de 35 estudiantes, mediante la técnica de muestro no probabilístico, la técnica de recolección fue la encuesta, como instrumento se utilizó un cuestionario, el cual fue validada y verificada según la prueba de confiabilidad del Kuder Richardson, se utilizó como prueba de normalidad la de Shapiro Wilk y como prueba de hipótesis la prueba de Wilconxon, el cual se analizó para hallar el nivel de significancia de 0.000 <0.05, investigación a la cual se aplicó los principios éticos y se hizo firmar los consentimientos informados. Los resultados arrojaron que en el pre test el 69% de estudiantes se encuentran en un nivel bajo de comprensión lectora, posteriormente en el post test se observó que el 89% se ubicaba en el nivel alto. Esto permite concluir que los estudiantes han podido mejorar su nivel de la comprensión lectora mediante la aplicación de las estrategias lúdicas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).