Estrategias didácticas aplicadas por el docente y el logro de aprendizaje de los estudiantes del nivel inicial de las instituciones educativas comprendidas en el ámbito del distrito de Independencia durante el año académico 2018

Descripción del Articulo

El presente trabajo tuvo como objetivo general describir las variables: Estrategias didácticas utilizadas por el docente y logro de aprendizaje de los estudiantes del nivel inicial de las instituciones educativas comprendidas en el ámbito del distrito de Independencia durante el año académico 2018....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cabeza Flores, Zoila Maximiliana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/5633
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/5633
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias didácticas
Logro de aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo tuvo como objetivo general describir las variables: Estrategias didácticas utilizadas por el docente y logro de aprendizaje de los estudiantes del nivel inicial de las instituciones educativas comprendidas en el ámbito del distrito de Independencia durante el año académico 2018. La metodología que se utilizó en la investigación es del nivel descriptivo y de tipo cuantitativo ya que el propósito fue describir cada una de las variables de investigación. El diseño fue no experimental. La población de estudio estuvo conformada por una muestra de 20 docentes y 435 estudiantes del nivel inicial del distrito de Independencia. El instrumento usado fue el cuestionario sobre las estrategias didácticas y logro de aprendizaje. Los resultados obtenidos muestran que el 95% de los docentes han aplicado estrategias didácticas dinámicas y el 5% aplica estrategias didácticas estáticas. En tal sentido, los componentes conceptuales que dominan los docentes en la modalidad de la organización de la enseñanza prevalece la lluvia de ideas con un 55%, en el enfoque metodológico del aprendizaje prevalece el aprendizaje significativo con un 50% y, en los recursos como soporte de aprendizaje prevalecen las láminas con un 30%. En efecto, el 100% de los estudiantes han obtenido un logro de aprendizaje alto.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).