Estrategias didácticas utilizadas por el docente y logro de aprendizaje de los estudiantes del nivel inicial de las instituciones educativas comprendidas en el ámbito del distrito del Agustino durante el año académico 2017

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo general establecer cuáles son las estrategias didácticas utilizadas por el docente y el logro de aprendizaje de los estudiantes del nivel inicial. La metodología que se utilizó en la investigación fue de tipo cuantitativa y el nivel descriptivo, el diseño fue el n...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pizarro Vásquez de Puga, Elsa Doris
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/5578
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/5578
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias didácticas
Logro de aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo general establecer cuáles son las estrategias didácticas utilizadas por el docente y el logro de aprendizaje de los estudiantes del nivel inicial. La metodología que se utilizó en la investigación fue de tipo cuantitativa y el nivel descriptivo, el diseño fue el no experimental. La población y la muestra de estudio estuvieron conformadas por 20 docentes y 230 estudiantes, aplicándose, el instrumento el cuestionario respecto a la variable estrategias didácticas y se indagó las calificaciones del registro de notas trimestrales del año académico 2017. Como resultados se obtuvo que en las modalidades sobre la organización de la enseñanza más conocida por los docentes eligieron los talleres de tipo dinámica, orientadas por el grupo. El enfoque metodológico que eligieron los docentes fue el aprendizaje constructivo, de tipo dinámico generadora de autonomía. El recurso didáctico más utilizado por los docentes fueron los ambientes naturales de tipo dinámico generador de autonomía. Las estrategias didácticas más utilizadas por los docentes fueron en 100% dinámicas. Respecto al nivel de logro de aprendizaje de los estudiantes se obtuvo que el 1 0 0 % tienen un logro de aprendizaje alto. Respecto a la formación académica del docente, muestra el 75% docentes provienen de Universidad, 45% estudiaron doctorado, 65% respondieron que NO tienen estudiaos de segunda especialidad, 55% respondieron que trabajan de 20 años a más, 75% docentes son contratadas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).