Las TIC y el aprendizaje significativo en los estudiantes de segundo de secundaria de la Institución Educativa Privada Señor de la Vida - Nuevo Chimbote, 2024
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el uso de las TIC y el aprendizaje significativo en estudiantes de segundo de secundaria en la Institución Educativa Privada Señor de la Vida – Nuevo Chimbote, 2024. Con tal objetivo, la investigación fue de nivel correlacional, tip...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
| Repositorio: | ULADECH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/37927 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13032/37927 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Tecnología de la Información y Comunicación TIC Aprendizaje Significativo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el uso de las TIC y el aprendizaje significativo en estudiantes de segundo de secundaria en la Institución Educativa Privada Señor de la Vida – Nuevo Chimbote, 2024. Con tal objetivo, la investigación fue de nivel correlacional, tipo básica, mientras que el diseño fue no experimental y transversal. La técnica seleccionada fue la encuesta, con lo que se empleó el instrumento cuestionario. En este caso, fue un cuestionario por cada variable, y ambos fueron validados por juicio de expertos en el área. La confiabilidad fue otorgada a través del alfa de Cronbach, obteniendo un valor de 0.755 para TIC y de 0.722 para aprendizaje significativo. Estos cuestionarios fueron aplicados a 24 estudiantes pertenecientes al segundo grado “C” de secundaria, los cuales conformaron la muestra escogida por muestro no probabilístico por conveniencia. Tras el análisis, se halló que el nivel del uso de las TIC en estudiantes es principalmente Alto con 87.5% de participantes, mientras que el aprendizaje significativo tiene al 66.7% de encuestados en el nivel Logro esperado. Se encontró una correlación moderada positiva entre las variables, con un coeficiente r= 0.662 y sig.= 0.000, con lo que se confirma que la relación es significativa. Por ello, se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula, concluyendo que la relación es significativa entre el uso de las TIC y el aprendizaje significativo en los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Privada Señor de la Vida – Nuevo Chimbote, 2024. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).