El juego simbólico y el lenguaje oral en los niños de 5 años en las instituciones educativas de Puno 2024
Descripción del Articulo
Este trabajo de investigación se originó a partir de la necesidad de identificar la relación entre las variables juego simbólico y lenguaje oral. Es por ello que se planteó el siguiente problema ¿Existe relación entre el juego simbólico y el lenguaje oral en los niños de 5 años en las instituciones...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
Repositorio: | ULADECH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/39030 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13032/39030 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Etapa Lingüística Juego Simbólico Lenguaje Oral Símbolo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | Este trabajo de investigación se originó a partir de la necesidad de identificar la relación entre las variables juego simbólico y lenguaje oral. Es por ello que se planteó el siguiente problema ¿Existe relación entre el juego simbólico y el lenguaje oral en los niños de 5 años en las instituciones educativas de Puno, 2024? Ante ello, se propuso como objetivo principal determinar la relación que existe entre el juego simbólico y el lenguaje oral en los niños de 5 años en las instituciones educativas de Puno, 2024. El estudio se enmarcó dentro de la metodología cuantitativa, nivel correlacional, diseño no experimental-correlacional. Se contó con una muestra de 85 niños a quienes se les aplicó. Mediante la técnica de la observación, el instrumento ficha de observación para medir ambas variables. Con relación a los resultados obtenidos se evidenció que el 94% de niños se ubicaron en el nivel “Muy bueno” con relación al juego simbólico, el 92% alcanzó un nivel normal al medir la capacidad de lenguaje oral. En la prueba de se obtuvo un nivel de significancia de 0.675 mayor a 0.05, rechazando la hipótesis alterna y aceptando la hipótesis nula, y un coeficiente de relación de -0,46, lo que indica una relación negativa entre las variables; se concluyó que estadísticamente no existe relación entre las variables juego simbólico y lenguaje oral, aunque el coeficiente de relación de Spearman indica una relación negativa entre ambas. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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