Relación entre funcionalidad familiar y autoestima en estudiantes de 16 a 18 años del centro pre del instituto de educación superior pedagógico público Monseñor Francisco Gonzales Burga, Ferreñafe 2020

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo general, determinar la relación entre funcionalidad familiar y autoestima en estudiantes de 16 a 18 años del centro pre del IESPP Monseñor Francisco Gonzales Burga, Ferreñafe 2020. Es de tipo cuantitativo de nivel descriptivo correlacional con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Canario Espinoza, Susy Liliana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/18225
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/18225
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funcionalidad familiar
Autoestima
Adolescente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo general, determinar la relación entre funcionalidad familiar y autoestima en estudiantes de 16 a 18 años del centro pre del IESPP Monseñor Francisco Gonzales Burga, Ferreñafe 2020. Es de tipo cuantitativo de nivel descriptivo correlacional con un diseño no experimental de corte transversal, La población muestral estuvo conformada por 30 adolescentes, estudiantes del centro pre del instituto superior de estudios. Los instrumentos de medición fueron la Escala de Evaluación de la Cohesión y Adaptabilidad Familiar FACES III, de David Olson y el inventario de Autoestima Forma Escolar de Stanley Coopersmith. El análisis y procedimiento de datos se realizaron en el software SPSS versión 24, elaborándose tablas y gráficos simples y porcentuales y así obtener los siguientes resultados; según la prueba de correlación de Rho-Spearman la significancia es P=0.265 es mayor al valor estándar de significancia α = 0,05 es decir, se demuestra cuantitativamente que no existe relación entre las variables de estudio. Así mismo en los resultados más relevantes en cuanto a la Funcionalidad Familiar en la dimensión de cohesión los estudiantes se ubicaron en un 73,3% presentando un nivel desligado, en la dimensión Adaptabilidad los estudiantes se ubicaron en un 33.3% en el nivel estructurado y finalmente en la variable autoestima los estudiantes predominaron con un 76.7 % en un nivel promedio. Por lo tanto, se concluye que no existe relación significativa entre las variables estudiadas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).