Programa de comprensión lectora para mejorar el aprendizaje de los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa San Juan Bautista Julcan 2019.

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación esta exclusivamente referida a un problema de vital importancia en los últimos años ya sea a nivel local, nacional e internacional pues se le ha denominado programa de comprensión lectora para mejorar el aprendizaje en los estudiantes del segundo grado de la Institución E...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lujan Meregildo, Yelder Esneider
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/15020
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/15020
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Lectora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El trabajo de investigación esta exclusivamente referida a un problema de vital importancia en los últimos años ya sea a nivel local, nacional e internacional pues se le ha denominado programa de comprensión lectora para mejorar el aprendizaje en los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa San Juan Bautista Julcán 2019. El objetivo general determinar si el programa de comprensión lectora mejora los aprendizajes de los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa San Juan Bautista Julcán 2019. El diseño de investigación que se utilizó en el presente trabajo es pre experimental con pre-test y post-test, la población de estudio está conformada por 109 estudiantes y la muestra fue de 19 estudiantes; al inicio se aplicó un pre test con 20 preguntas, luego aplicamos el programa con 12 sesiones de aprendizajes y al final un post test. El procesamiento de datos se utilizó la estadística descriptiva e inferencial para la interpretación de las variables, de acuerdo a los objetivos de la investigación. En la prueba de hipótesis se utilizó el estadístico de contraste el valor de t = 2.048 < 5.32, es decir existe una diferencia significativa en el logro aprendizaje obtenidos en el Pre Test y Post Test. Los resultados fueron que al aplicar el instrumento de investigación pre-test se observó que solo el 5.3 % tienen un nivel de aprendizaje AD, en cambio en el Post-Test, el 57.9% de los estudiantes tienen un nivel de logro de aprendizaje AD, es decir un logro de aprendizaje destacado; mostrando claramente que los alumnos lograron desarrollar las capacidades propuestas. Se concluye que después de la aplicación del programa de comprensión lectora se tuvo diferencias significativas lo cual se acepta la hipótesis de investigación, es decir, el programa de comprensión lectora mejoró el aprendizaje de los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa San Juan Bautista de Julcán 2019.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).