Juegos didácticos basados en el enfoque colaborativo para mejorar el pensamiento matemático en los niños de 4 años de la I.E. N°519 “Lluvia de colores”– urb. Nicolás Garatea, Nuevo Chimbote, 2015.
Descripción del Articulo
Este trabajo de investigación está dirigido a determinar si la aplicación de juegos didácticos basados en el enfoque colaborativo para mejorar el pensamiento matemático en los niños de 4 años de la I.E. Nº 519 “Lluvia de colores” – Urb. Nicolás Garatea, Nuevo Chimbote, 2015. Pertenece al estudio de...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
Repositorio: | ULADECH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/5037 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13032/5037 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Juegos didácticos Enfoque colaborativo Pensamiento matemático https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | Este trabajo de investigación está dirigido a determinar si la aplicación de juegos didácticos basados en el enfoque colaborativo para mejorar el pensamiento matemático en los niños de 4 años de la I.E. Nº 519 “Lluvia de colores” – Urb. Nicolás Garatea, Nuevo Chimbote, 2015. Pertenece al estudio de tipo explicativo, con un diseño de investigación pre experimental con pre-test y pos-test. La población estuvo conformada por niños y niñas de 4 años del nivel inicial y la muestra se seleccionó a través del muestreo no probabilístico de tipo intencional. Para la recolección de los datos se utilizó la técnica de observación a través de una lista de cotejo basada en el Diseño Curricular Nacional. Además se utilizó la prueba estadística de Wilcoxon para comprobar la hipótesis de la investigación. Siendo los resultados, la población muestral fue sometida a un pre test, el cual mostro que los estudiantes tienen un bajo nivel de desarrollo del pensamiento matemático, pues el 12% obtuvo una calificación de A, el 35% obtuvo B y el 53% obtuvo C. A partir de estos resultados se aplicó la estrategia didáctica durante 15 sesiones de aprendizaje. Posteriormente se aplicó un pos test, cuyos resultados fueron los siguientes: el 6% obtuvo una calificación de C, el 35% obtuvo B y el 59% obtuvo A. Con los resultados obtenidos se concluye aceptando la hipótesis de investigación que sustenta que la aplicación del programa de juegos didácticos basados en el enfoque colaborativo mejora significativamente para el pensamiento matemático. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).