El juego didáctico como estrategia para aprender matemáticas en estudiantes de primer grado de primaria de la I.E. N°65381 Cosmos de Irazola - Ucayali, 2024

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo, determinar de qué manera la utilización del juego didáctico como estrategia ayuda al aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de primer grado de primaria de la Institución Educativa N°63581 Cosmos de Irazola – Ucayali, 2024, y nació de la preocupación de obs...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Villanueva Eduardo, Bertha Luz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/38458
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/38458
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Juegos
Matemática
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo, determinar de qué manera la utilización del juego didáctico como estrategia ayuda al aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de primer grado de primaria de la Institución Educativa N°63581 Cosmos de Irazola – Ucayali, 2024, y nació de la preocupación de observar a los niños que se inician en la educación primaria, no han desarrollado adecuadamente su aprendizaje básico en matemáticas. Se siguió una metodología de tipo cuantitativo, con nivel explicativo y de diseño pre experimental, con evaluaciones de pre test y post test a un mismo grupo de 20 estudiantes del primer grado- La técnica utilizada fue la observación y el instrumento fue una lista de cotejo. La parte experimental consistió en la aplicación de 15 sesiones de aprendizaje. Los resultados muestran que, en el pre test, el 55% de estudiantes tenía el nivel en inicio y el 35% se encontraba en proceso de su aprendizaje matemático. Durante la aplicación de las sesiones se observó una evolución positiva en el nivel de aprendizaje de los estudiantes, y en el post test, se tiene al 55% de ellos en proceso y al 45% alcanza el nivel de logro esperado. La significancia se midió con t de Student y se halló que existe una diferencia significativa entre los datos de las pruebas, y en la prueba de hipótesis, con un p-valor de 0,000 se aceptó la hipótesis alterna de la investigación, concluyendo que, la utilización del juego didáctico como estrategia ayuda significativamente para el aprendizaje de Matemática en estudiantes del primer grado.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).