Comunicación familiar y satisfacción con la vida en estudiantes de una institución educativa, Trujillo, 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la comunicación familiar y la satisfacción con la vida en estudiantes de una Institución Educativa, Trujillo, 2019. El estudio fue de tipo cuantitativo, nivel relacional y el diseño de investigación fue no experimental. La pob...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Romero Pardo, Fiorella Elizabeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/25406
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/25406
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Satisfacción vital
Comunicación familiar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la comunicación familiar y la satisfacción con la vida en estudiantes de una Institución Educativa, Trujillo, 2019. El estudio fue de tipo cuantitativo, nivel relacional y el diseño de investigación fue no experimental. La población estuvo constituida por 404 estudiantes de quinto de secundaria de la institución educativa “San Juan” y la muestra por 197 estudiantes. La técnica que se utilizó para la evaluación fue la psicométrica. Los instrumentos empleados fueron la Escala de comunicación familiar de Olson (FCS) y la Escala de satisfacción con la vida de Diener, Emmons, Larsen y Griffin (SWLS). Los resultados afirmaron que el 72,1 % de los estudiantes se encontraron en un nivel de comunicación familiar medio, mientras que un 39,6 % de ellos manifestaron satisfacción con la vida; evidenciándose una diferencia estadísticamente significativa entre ambas variables (p<0,05), con un coeficiente de correlación de r= 0,527. Concluyendo que existe relación entre la comunicación familiar y la satisfacción con la vida.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).