Habilidades meta cognitivas y rendimiento académico en los estudiantes del 4to de secundaria en el curso de historia geografía y economía de la institución educativa pública Mariscal Cáceres región Ayacucho, 2017

Descripción del Articulo

Este estudio tuvo el objetivo de determinar la relación entre las habilidades meta cognitivas y rendimiento académico en los estudiantes del 4to de secundaria en el curso de historia geografía y economía de la Institución Educativa Pública Mariscal Cáceres, Región Ayacucho, 2017. Fue un estudio pros...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Elguera Carbajal, Rene Julio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/5842
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/5842
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
Habilidades metacognitivas
Estudiantes de secundaria
Historia geografía
Economía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Este estudio tuvo el objetivo de determinar la relación entre las habilidades meta cognitivas y rendimiento académico en los estudiantes del 4to de secundaria en el curso de historia geografía y economía de la Institución Educativa Pública Mariscal Cáceres, Región Ayacucho, 2017. Fue un estudio prospectivo, analítico, transversal y observacional; con un diseño correlacional y una población muestral de 120 estudiantes de cuatro secciones, a quienes se les aplicó un inventario de habilidades metacognitivas. Se tuvo en consideración los aspectos éticos de la investigación. El análisis bivariado fue mediante la prueba no paramétrica Rho de Spearman, previa prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov, considerando un p ≤ 0,05. Al analizar los resultados en las dimensiones de la variable habilidades metacognitivas, se halló altas puntuaciones s en la dimensión conocimiento declarativo y organización; de manera global se tuvo una puntuación global promedio de 129.2. En la variable rendimiento académico se halló un promedio de 14. Finalmente, al analizar las correlaciones mediante el Rho de Spearman entre las variables habilidades metacognitivas y rendimiento académico, no se halló relación alguna. Sin embargo se halló correlación en la dimensión conocimiento procedimental, monitoreo y evaluación con el rendimiento académico, por lo que se aceptó las hipótesis de investigación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).