Caracterización del control interno de las instituciones educativas privadas de educación básica regular del Perú: caso “Institución Educativa Los Ángeles de Chimbote”– Chimbote, 2019.

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Describir las características del control interno de las instituciones educativas privadas de educación básica regular del Perú y de la “Institución Educativa Los Ángeles de Chimbote”- Chimbote, 2019. La investigación fue de diseño no...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sarzosa Sanchez, John Arnold
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/18755
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/18755
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Control interno
Educación
Instituciones educativas privadas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Describir las características del control interno de las instituciones educativas privadas de educación básica regular del Perú y de la “Institución Educativa Los Ángeles de Chimbote”- Chimbote, 2019. La investigación fue de diseño no experimental-descriptivobibliográfico-documental y de caso. Para el recojo de la información se utilizó las siguientes técnicas: Revisión bibliográfica, entrevista a profundidad y análisis comparativo; así como los siguientes instrumentos: fichas bibliográficas, un cuestionario de preguntas cerradas pertinentes y los cuadros 01 y 02 de esta investigación; encontrando los siguientes resultados: Respecto al objetivo específico 1: La mayoría de los autores (antecedentes) pertinentes revisados establecen que, muchos de los centros educativos de educación básica regular, sean públicos o privados no aplican las normas del control interno, tampoco implementan sus sistemas de control interno; por lo tanto, carecen de planes estratégicos, planes operativos, manuales de organización y funciones, entre otros; situación que no les permite utilizar con eficiencia, eficacia y economía sus procesos educativos y administrativos; lo que a su vez, tampoco les permite cumplir con sus objetivos institucionales planificados. Respecto al objetivo específico 2: La institución educativa del caso de estudio, no tiene implementando formalmente su sistema de control interno; sin embargo, aplica el control interno de manera empírica; por lo tanto, su sistema de control interno es inadecuado. Finalmente, según los resultados obtenidos se concluye que, las instituciones educativas de educación básica regular del Perú y la institución del caso de estudio, no tienen implementando formalmente su sistema de control interno; por ello, se recomienda a los directivos de la institución del caso de estudio que, traten de implementar formalmente su sistema de control interno lo más pronto posible.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).