Estrategias didácticas utilizadas por el docente y logro de aprendizaje de los estudiantes del nivel primaria de las Instituciones Educativas comprendidas en el ámbito del distrito de Ate durante el año 2016

Descripción del Articulo

La investigación tuvo el objetivo general, cuáles son las estrategias didácticas utilizadas por el docente y el logro de aprendizaje de los estudiantes del nivel primaria de las instituciones educativas comprendidas en el ámbito del distrito de Ate durante en el año 2016. La metodología que se utili...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodriguez Cajachagua, Deissy Jakeline
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/2104
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/2104
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias didácticas
Logro de aprendizaje
Primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación tuvo el objetivo general, cuáles son las estrategias didácticas utilizadas por el docente y el logro de aprendizaje de los estudiantes del nivel primaria de las instituciones educativas comprendidas en el ámbito del distrito de Ate durante en el año 2016. La metodología que se utilizó en la investigación fue la descriptiva ya que el propósito fue describir el comportamiento de las variables. La población de estudio estuvo conformada por 20 docentes y 464 estudiantes en el nivel primaria de las instituciones educativas comprendidas en el distrito de Ate. A los 20 docentes se les aplicó como instrumento el cuestionario para obtener datos respecto a la variable estrategias didácticas. Así mismo, se indagó las calificaciones del registro de notas de los dos primeros trimestres de los estudiantes. De los resultados obtenidos en este trabajo se pudo observar que la naturaleza de la estrategia didáctica utilizada por la mayoría de los docentes en un 60% (12) fue estática y el logro de aprendizaje fue bajo. Asimismo, solo el 40% (8) de los docentes, utilizaron estrategias didácticas de tipo dinámica y su logro de aprendizaje fue alto. En cuanto al dominio conceptual de las dimensiones de estrategias didácticas, se observó que la mayoría de docentes utilizaron como modalidad la exposición. Con respecto a los enfoques metodológicos, la mayoría de docentes utilizaron, aprendizaje significativo. Por otra parte, los recursos bibliográficos fueron los más utilizados por los docentes. En relación al logro de aprendizaje de los estudiantes, se observó que un 65%(302) presentan un logro de aprendizaje alto y solo el 35%(162) logro de aprendizaje bajo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).