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Juegos tradicionales para desarrollar la motricidad gruesa en niños de 5 años de la institución educativa N.º 64007 “Santa Rosa”, Pucallpa, 2024

Descripción del Articulo

En este estudio se partió del problema ¿De qué manera los juegos tradicionales mejoran la motricidad gruesa en los niños de cinco años de la institución educativa inicial N.º 64007 Santa Rosa-Pucallpa,2024? al observarse dificultades en la motricidad gruesa en los niños como Esquema corporal ,contro...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Ordosgoitia Gomez, Rosa Nelly
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/39829
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/39829
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Equilibrio
Juegos Tradicionales
Lateralidad
Motricidad Gruesa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:En este estudio se partió del problema ¿De qué manera los juegos tradicionales mejoran la motricidad gruesa en los niños de cinco años de la institución educativa inicial N.º 64007 Santa Rosa-Pucallpa,2024? al observarse dificultades en la motricidad gruesa en los niños como Esquema corporal ,control del cuerpo y lateralidad para poder moverse La investigación se propuso como objetivo determinar si la aplicación de los juegos tradicionales desarrolla la motricidad gruesa en los niños de cinco años. El estudio corresponde a una investigación cuantitativa, experimental, de diseño pre experimental con pretest y pos test en un solo grupo. El instrumento utilizado fue una guía de observación para medir el nivel de la motricidad gruesa en 27 niños de cinco años, tanto al inicio como al final de la aplicación de juegos tradicionales centradas y orientadas a fortalecer la motricidad gruesa . En los resultados se verificó que la mayoría de niños manifestaban un bajo nivel de la motricidad gruesa antes de aplicar la propuesta experimental (37%), situación que se revirtió después de su aplicación (el 56% de los niños desarrolló la motricidad gruesa). Asimismo, en la prueba de hipótesis se contrastó que hay una diferencia de 3,417 puntos a favor del pos test con un sig. de p= 0.001 menor a 0.05 lo que significa que las estrategias y actividades centradas en el juego tradicional ayudan a desarrollar la motricidad gruesa de los niños que conformaron el grupo.
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