Juego simbólico para promover la autonomía en niños de 4 años de la institución educativa particular 1509 Semillitas del Futuro, Sullana, 2021.

Descripción del Articulo

Este trabajo de investigación surgió al observar que los niños de 4 años tienen problemas con relación a su autonomía, pues muestran alta dependencia y poca capacidad para decidir o elegir con relación a las actividades del aula. El objetivo de la investigación fue determinar de qué manera el juego...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Veliz, Rosa Arcelia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/31775
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/31775
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autonomía
Estrategia
Juego Simbólico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Este trabajo de investigación surgió al observar que los niños de 4 años tienen problemas con relación a su autonomía, pues muestran alta dependencia y poca capacidad para decidir o elegir con relación a las actividades del aula. El objetivo de la investigación fue determinar de qué manera el juego simbólico desarrolla la autonomía de los niños de 4 años de la I.E.P 1509 “Semillitas del futuro”, Sullana, 2021. La investigación fue de tipo cuantitativa, nivel explicativo y diseño pre experimental. La población fueron 50 niños de 3, 4 y 5 años, de los cuales se eligió una muestra de 15 niños de 4 años de manera no probabilística por conveniencia. La técnica utilizada para recoger datos fue la observación y como instrumento se utilizó la lista de cotejo validada por juicio de expertos, que la consideraron aplicable, además se determinó su alta confiabilidad con la prueba de Alfa de Cron Bach (0,82). La hipótesis se comprobó a partir de la prueba de Rangos de Wilcoxón. En el desarrollo de la investigación se tuvo en cuenta el principio ético de libre participación y derecho a estar informado. Los resultados obtenidos antes de aplicar el juego simbólico, el 80 % se encuentran en el nivel de inicio, y después de la aplicación, el 87 % se ubicó en el nivel de logro. En la investigación se concluyó que la aplicación del juego simbólico mejora la autonomía de los niños.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).