Comunicación familiar y habilidades sociales en adolescentes de una institución educativa, Cañete, 2020

Descripción del Articulo

El presente estudio de investigación, tuvo como objetivo general demostrar la relación que existe entre comunicación familiar y habilidades sociales en adolescentes de una institución educativa, Cañete, 2020. Se trata de un estudio tipo Descriptivo-Correlacional, nivel Cuantitativo y diseño No Exper...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alvarado Laura, Leticia Stephany
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/28435
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/28435
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación familiar
Habilidades sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente estudio de investigación, tuvo como objetivo general demostrar la relación que existe entre comunicación familiar y habilidades sociales en adolescentes de una institución educativa, Cañete, 2020. Se trata de un estudio tipo Descriptivo-Correlacional, nivel Cuantitativo y diseño No Experimental de tipo transversal o transeccional. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Comunicación Familiar (FCS) de Olson et al. (2006), tiene validez, ya que se realizó un análisis de las propiedades psicométricas en una muestra de 491 estudiantes de una universidad privada en Lima Metropolitana. Tiene una confiabilidad en alfa de Crombach α = .887 y está adaptado al Perú por Copez, Villarreal y Paz (2016). Se utilizó también la Escala de Habilidades Sociales de Golstein (1978) la cual tiene validez, ya que al realizar el análisis se halló correlación sig.(P<.05.01Y001), quedando el instrumento intacto. Tiene una confiabilidad en alfa de Crombach α =0.9244. Tiene adaptación al Perú por Luis Alberto Sánchez Páucar (2010). La muestra fue de 108 adolescentes de una institución educativa en la provincia de Cañete, por muestreo No Probabilístico. Se utilizó la técnica de la encuesta. Se encontró que el nivel de significancia es de 0,001, por lo que se asume que existe correlación altamente significativa entre las dos variables. En conclusión, existe correlación altamente significativa entre comunicación familiar y habilidades sociales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).