Funcionamiento familiar y rendimiento académico en estudiantes de secundaria del colegio "Los Licenciados" Ayacucho - 2020

Descripción del Articulo

El presente estudio de investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre el funcionamiento familiar y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria del colegio “Los Licenciados” Ayacucho - 2020. El tipo de estudio fue observacional, prospectivo, transversal y analítico, e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Taipe Vargas, Ruth Marleny
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/30698
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/30698
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funcionamiento Familiar
Tipo de Familia
Rendimiento Académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente estudio de investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre el funcionamiento familiar y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria del colegio “Los Licenciados” Ayacucho - 2020. El tipo de estudio fue observacional, prospectivo, transversal y analítico, el nivel de investigación fue relacional de diseño epidemiológico. Para llevar a cabo la ejecución del presente trabajo, se consideró como población a 150 estudiantes y la muestra no probabilística estuvo conformada por 75 jóvenes estudiantes de entre 15 a 17 años, se recolectó información utilizando el instrumento de Modelo Circumplejo de Olson a través de la escala de evaluación de la cohesión y la adaptabilidad familiar FACES III y la boleta de notas. Estos fueron tabulados mediante el programa de Excel 2016 y los gráficos estadísticos con el programa SPSS v26, como resultado se obtuvo el tipo de funcionamiento prevalente con el 42,67% (n=32) estudiantes de la población son de tipo de familia extrema y el 82.67% de la muestra tienen un rendimiento académico en logro previsto, concluyendo (p - valor = a ,096) y esta es mayor al (a=0.05) en lo que se demuestra que no existe una relación significativa entre funcionamiento familiar y el rendimiento académico, es decir, que exista o no un buen funcionamiento familiar no influye positiva o negativamente en el rendimiento académico de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).