Funcionamiento familiar y rendimiento académico en estudiantes de secundaria del colegio "Los Licenciados" Ayacucho - 2020
Descripción del Articulo
El presente estudio de investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre el funcionamiento familiar y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria del colegio “Los Licenciados” Ayacucho - 2020. El tipo de estudio fue observacional, prospectivo, transversal y analítico, e...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
Repositorio: | ULADECH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/30698 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13032/30698 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Funcionamiento Familiar Tipo de Familia Rendimiento Académico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | El presente estudio de investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre el funcionamiento familiar y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria del colegio “Los Licenciados” Ayacucho - 2020. El tipo de estudio fue observacional, prospectivo, transversal y analítico, el nivel de investigación fue relacional de diseño epidemiológico. Para llevar a cabo la ejecución del presente trabajo, se consideró como población a 150 estudiantes y la muestra no probabilística estuvo conformada por 75 jóvenes estudiantes de entre 15 a 17 años, se recolectó información utilizando el instrumento de Modelo Circumplejo de Olson a través de la escala de evaluación de la cohesión y la adaptabilidad familiar FACES III y la boleta de notas. Estos fueron tabulados mediante el programa de Excel 2016 y los gráficos estadísticos con el programa SPSS v26, como resultado se obtuvo el tipo de funcionamiento prevalente con el 42,67% (n=32) estudiantes de la población son de tipo de familia extrema y el 82.67% de la muestra tienen un rendimiento académico en logro previsto, concluyendo (p - valor = a ,096) y esta es mayor al (a=0.05) en lo que se demuestra que no existe una relación significativa entre funcionamiento familiar y el rendimiento académico, es decir, que exista o no un buen funcionamiento familiar no influye positiva o negativamente en el rendimiento académico de los estudiantes. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).