Estrategias de aprendizaje y la comprensión lectora de estudiantes del quinto grado de la institución educativa Jorge Basadre Grohman, Cusca, Áncash, 2022

Descripción del Articulo

La investigación realizada plantea hallar la relación de las estrategias de aprendizaje y la comprensión lectora de los estudiantes; tuvo como objetivo, determinar la relación que existe entre las estrategias de aprendizaje y la comprensión lectora en los estudiantes del quinto grado de primaria de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Castillo Vargas, Luis Alejandro
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/30766
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/30766
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Comprensión
Estrategia
Lectura
Relación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación realizada plantea hallar la relación de las estrategias de aprendizaje y la comprensión lectora de los estudiantes; tuvo como objetivo, determinar la relación que existe entre las estrategias de aprendizaje y la comprensión lectora en los estudiantes del quinto grado de primaria de la institución educativa Jorge Basadre Grohman, Cusca, Ancash, 2022. La metodología implementada corresponde al tipo de investigación cuantitativa, nivel descriptiva, diseño no experimental, descriptivo correlacional, la muestra de estudio estuvo conformada por 20 estudiantes hallados mediante el muestreo no probabilística método intencional; las técnicas fueron la encuesta y la observación, los instrumentos el cuestionario y la escala de estimación, los cuales fueron producto de del juicio de expertos y la prueba piloto. En el procesamiento de la información se aplicó la estadística descriptiva y la inferencial, con el apoyo de los programas Excel y SPSS V. 21. Los resultados hallados muestran que el Rho de Spearman es 0, 909; indicando que existe una correlación positiva muy alta entre las estrategias de aprendizaje y la comprensión lectora en los estudiantes, la Sig. bitaleral fue igual a 0,000 que es < 0.05. Concluyendo que, en el estudio se determinó que existe una correlación alta y significativa entre las estrategias de aprendizaje y la compresión lectora en los estudiantes del 5° grado de primaria de la institución educativa Jorge Basadre Grohman, de Cusca, Ancash, 2022, atribuyéndole que la variable estrategias de aprendizaje influye en el aprendizaje de la comprensión lectora
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).