Talleres de lectura para mejorar el lenguaje oral en los niños de cinco años de la Institución Educativa Particular Señor de las Animas, distrito de Chimbote - Año 2022.

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación aborda el déficit de desarrollo del lenguaje oral presente en niños de cinco años de edad, el cual se manifiesta en dificultades y problemas para transmitir necesidades, sentimientos y emociones, a partir de un desarrollo lingüístico limitadas por la falta de est...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fajardo Leon, Marjorie Mishelle
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/31873
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/31873
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cuentos
Lectura
Lenguaje Oral
Talleres.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación aborda el déficit de desarrollo del lenguaje oral presente en niños de cinco años de edad, el cual se manifiesta en dificultades y problemas para transmitir necesidades, sentimientos y emociones, a partir de un desarrollo lingüístico limitadas por la falta de estimulación y aplicación de estrategias adecuadas; en tal sentido, el objetivo general fue determinar que los talleres de lectura mejoran el lenguaje oral en los niños de cinco años de la Institución Educativa Particular Señor de las Animas, Distrito de Chimbote - año 2022. El estudio corresponde al tipo cuantitativo, nivel explicativo y diseño pre experimental. La población muestral estuvo conformada por 20 estudiantes de cinco años y se delimitó mediante el muestreo no probabilístico por conveniencia. Se utilizó la observación como técnica y la escala valorativa como instrumento de recolección de datos, realizando un análisis a nivel descriptivo e inferencial, mediante la prueba de rangos Wilcoxon. Los resultados demuestran que el 55% de niños se encontraban en el nivel de inicio en el pre test, tras la aplicación de los talleres de lectura se comprobó que el 60% alcanzó el nivel de logro esperado en el pos test. Los resultados de la prueba de hipótesis estimaron un valor p=0.000 (p<0.05), por tal razón, se acepta la hipótesis alterna. Se concluye que la aplicación de los talleres de lectura mejoraron significativamente el desarrollo del lenguaje oral en los niños de cinco años.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).