Juegos didácticos para mejorar la motricidad gruesa en los niños de cuatro años de la I.E “Mariano Diaz”, Catacaos, Piura 2023.

Descripción del Articulo

En este estudio se partió del problema ¿De qué manera el juego didáctico mejora la motricidad gruesa de los niños de 4 años de la institución educativa “Mariano Díaz”, Catacaos, Piura, 2021, al observarse que en los talleres de aprendizaje los estudiantes mostraron dificultades al desarrollar de man...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Ipanaque Namuche, Rosa Luz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/35568
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/35568
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Coordinación
Equilibrio
Lateralidad
Juegos Didácticos
Motricidad Gruesa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:En este estudio se partió del problema ¿De qué manera el juego didáctico mejora la motricidad gruesa de los niños de 4 años de la institución educativa “Mariano Díaz”, Catacaos, Piura, 2021, al observarse que en los talleres de aprendizaje los estudiantes mostraron dificultades al desarrollar de manera autónoma, ciertas habilidades motrices gruesas, tales como correr, saltar, lanzar, entre otros. La investigación se propuso como objetivo Determinar si la aplicación de los juegos didácticos mejora la motricidad gruesa en los niños de dicha institución educativa. El estudio corresponde a una investigación cuantitativa, experimental, diseño pre experimental con pre test y pos test en un solo grupo. El instrumento utilizado fue una lista de cotejo para medir su nivel de motricidad gruesa, tanto al inicio como al final de la aplicación de 10 talleres de aprendizaje centradas en los juegos didácticos y orientadas a fortalecer las habilidades motrices gruesas. En los resultados se verificó que la mayoría de niños manifestaban un bajo nivel de motricidad gruesa antes de aplicar la propuesta experimental (50%), situación que se revirtió después de su aplicación (el 60% de los niños desarrolló su motricidad gruesa). Asimismo, en la prueba de hipótesis se obtuvo un valor de P= 0.00000802, siendo menor al rango de criterio, razón por la cual se aceptó la hipótesis alterna, lo que significa que las estrategias y actividades didácticas empleadas en el juego didáctico ayudan a desarrollar las habilidades motrices gruesas de los niños que conformaron el grupo experimental.
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