Evaluación de la influencia de los hábitos de higiene en el nivel de autonomía de los niños y niñas de 4 años en la I.E. Inicial Nº 39009 "El Maestro", Huamanga, Ayacucho, 2024.

Descripción del Articulo

Este estudio partió del problema ¿De qué manera influyen los hábitos de higiene en la mejora del nivel de autonomía en los niños y niñas de 4 años de la I.E. inicial N.ª 39009 “El Maestro” Huamanga, Ayacucho-2024? Al observarse dificultades en la independencia, responsabilidad y toma de decisiones....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Medina Lopez, Patricia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/38785
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/38785
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autonomía
Corporal
Higiene
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Este estudio partió del problema ¿De qué manera influyen los hábitos de higiene en la mejora del nivel de autonomía en los niños y niñas de 4 años de la I.E. inicial N.ª 39009 “El Maestro” Huamanga, Ayacucho-2024? Al observarse dificultades en la independencia, responsabilidad y toma de decisiones. La investigación se propuso como objetivo: Determinar la manera en que los hábitos de higiene permiten mejorar el nivel de autonomía en los niños y niñas de dicha institución. El estudio corresponde a una investigación cuantitativa, experimental, de diseño preexperimental con pretest y postest en un solo grupo. El instrumento utilizado fue una lista de cotejo para medir su nivel de socialización, tanto al inicio como al final de las aplicaciones de 09 talleres de aprendizajes centradas en los hábitos de higiene y orientadas a fortalecer su autonomía. En los resultados se verificó que la mayoría de niños manifestaban un bajo nivel de autonomía antes de aplicar la propuesta experimental (68%), situación que se revertió después de su aplicación (88% de los niños desarrollo su autonomía). Asimismo, en la prueba de hipótesis se contrastó que hay una diferencia 0.14 de puntos a favor del postest con una significancia de p=0.00<0,05, lo que significa: La aplicación de los hábitos de higiene permitieron mejorar la autonomía en los niños que conformaron el grupo experimental.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).