Los juegos verbales como estrategia de aprendizaje para mejorar el lenguaje oral en niños de 5 años del Colegio San Benito de Palermo, Salitral, Sullana, 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio surgió a raíz de que muchos de los niños del nivel inicial, quienes mostraron falta de estimulación en la expresión oral, con poca participación, debido a que presentaron conductas marcadas por la timidez e inseguridad, lo cual impide el avance del aprendizaje y enseñanza. Es así...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Palacios Cordova, Dalila
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/41306
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/41306
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Claridad
Coherencia
Expresión Oral
Fluidez
Juegos Verbales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00
Descripción
Sumario:El presente estudio surgió a raíz de que muchos de los niños del nivel inicial, quienes mostraron falta de estimulación en la expresión oral, con poca participación, debido a que presentaron conductas marcadas por la timidez e inseguridad, lo cual impide el avance del aprendizaje y enseñanza. Es así como la investigación planteo como objetivo general Determinar de qué manera los juegos verbales como estrategia de aprendizaje mejoran el lenguaje oral en niños de 5 años. La metodología perteneció a un tipo de estudio cuantitativa, de nivel explicativa y diseño pre experimental. La población estuvo conformada por 57 niños del nivel inicial, mientras que la muestra estuvo constituida por 38 niños de cinco años a través de un muestreo no probabilístico, empleando como técnica de recolección la observación y la lista de cotejo como instrumento, que fue validado y confiable. Respecto a los resultados, se puede evidenciar que, en el pre test el 69% se encuentran en el nivel “en proceso”, mientras que en el post test el 74, alcanzó el nivel de “logro esperado”. Por ello, se concluye que los juegos verbales mejoran significativamente la expresión oral en los niños de 5 años, a un nivel de sig. de 0,001 según la prueba no paramétrica de Wilcoxon.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).