Aprendizaje emocional y convivencia en el aula en estudiantes del tercer grado de primaria de la Institución Educativa N°14617 "José Ignacio Távara Pasapera", Chulucanas-Piura, 2025

Descripción del Articulo

La presente investigación surge a partir del siguiente problema ¿Cuál es la relación entre aprendizaje emocional y convivencia en el aula en estudiantes del tercer grado de primaria de la Institución Educativa N°14617 "José Ignacio Távara Pasapera", Chulucanas-Piura, 2025?, al evidenciarse...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Silva Rivas, Reyna Isabel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/41629
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/41629
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Convivencia Emociona
Emociones
Empatía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación surge a partir del siguiente problema ¿Cuál es la relación entre aprendizaje emocional y convivencia en el aula en estudiantes del tercer grado de primaria de la Institución Educativa N°14617 "José Ignacio Távara Pasapera", Chulucanas-Piura, 2025?, al evidenciarse que existían estudiantes con dificultades para expresar sus emociones, sentimientos, empatía, lo que estaría dificultad posiblemente la convivencia del aula, lo que llevó a formular el siguiente objetivo: Establecer la relación entre aprendizaje emocional y convivencia en el aula en estudiantes del tercer grado de primaria de la Institución Educativa antes mencionada, empleando una metodología de tipo cuantitativa, nivel correlacional y diseño no experimental, utilizando como técnica la encuesta y el instrumento el cuestionario, aplicado a una muestra de 100 estudiantes de tercer grado de primaria. En relación a los resultados, se observa que un 69% de ellos se ubicó en proceso de desarrollo de su emocional y en la convivencia en el aula 65% en proceso. Permitiendo concluir que según el estadístico de Rho de Spearman una fuerza de correlación de 0,834 y p 0,019< 0,05, se determina que existe una relación estadística positiva alta entre la variable de aprendizaje emocional y convivencia en el aula, apoyando la hipótesis general y refutando la hipótesis nula
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).