Aprendizaje emocional y convivencia en el aula en estudiantes del tercer grado de primaria de la Institución Educativa N°14617 "José Ignacio Távara Pasapera", Chulucanas-Piura, 2025
Descripción del Articulo
La presente investigación surge a partir del siguiente problema ¿Cuál es la relación entre aprendizaje emocional y convivencia en el aula en estudiantes del tercer grado de primaria de la Institución Educativa N°14617 "José Ignacio Távara Pasapera", Chulucanas-Piura, 2025?, al evidenciarse...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
| Repositorio: | ULADECH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/41629 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13032/41629 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Aprendizaje Convivencia Emociona Emociones Empatía https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La presente investigación surge a partir del siguiente problema ¿Cuál es la relación entre aprendizaje emocional y convivencia en el aula en estudiantes del tercer grado de primaria de la Institución Educativa N°14617 "José Ignacio Távara Pasapera", Chulucanas-Piura, 2025?, al evidenciarse que existían estudiantes con dificultades para expresar sus emociones, sentimientos, empatía, lo que estaría dificultad posiblemente la convivencia del aula, lo que llevó a formular el siguiente objetivo: Establecer la relación entre aprendizaje emocional y convivencia en el aula en estudiantes del tercer grado de primaria de la Institución Educativa antes mencionada, empleando una metodología de tipo cuantitativa, nivel correlacional y diseño no experimental, utilizando como técnica la encuesta y el instrumento el cuestionario, aplicado a una muestra de 100 estudiantes de tercer grado de primaria. En relación a los resultados, se observa que un 69% de ellos se ubicó en proceso de desarrollo de su emocional y en la convivencia en el aula 65% en proceso. Permitiendo concluir que según el estadístico de Rho de Spearman una fuerza de correlación de 0,834 y p 0,019< 0,05, se determina que existe una relación estadística positiva alta entre la variable de aprendizaje emocional y convivencia en el aula, apoyando la hipótesis general y refutando la hipótesis nula |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).