Los pictogramas para la mejora del lenguaje oral en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 215 Niño Jesús Caserío Trigal Casita-Tumbes, 2025.

Descripción del Articulo

como estrategia mejora el lenguaje oral en los niños de 5 años de la institución educativa inicial N° 215 Niño Jesús, caserío Trigal Casitas, Tumbes - 2025. La metodología aplicada fue de tipo de tipo cuantitativo, nivel explicativo con diseño pre experimental. Esta investigación se realizó con una...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Infante Infante, Veronica Haydee
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/40935
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/40935
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lenguaje Oral
Nivel Fonológico
Pictogramas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:como estrategia mejora el lenguaje oral en los niños de 5 años de la institución educativa inicial N° 215 Niño Jesús, caserío Trigal Casitas, Tumbes - 2025. La metodología aplicada fue de tipo de tipo cuantitativo, nivel explicativo con diseño pre experimental. Esta investigación se realizó con una población y muestra de 25 niños de 5 años de edad. Para la recolección de la información de la unidad de análisis se utilizó como técnica la observación y como instrumento la guía de observación. Los resultados obtenidos en el nivel pre test el 52% estuvo en el nivel inicio, asimismo en las sesiones se obtuvo una mejoría de manera progresiva, por lo tanto, en el post test el 60% de los niños se ubica en el logro esperado en cuanto al nivel de lenguaje oral. Asimismo, en la prueba de hipótesis se contrastó que hay una diferencia de 3,417 puntos a favor del pos test con un sig. de p= 0.001 menor a 0.05 lo que significa que las estrategias y actividades centradas en los juegos pictogramas ayuda a desarrollar el lenguaje oral de los niños que conformaron el grupo. Por ende, se concluye que los juegos verbales mejora significativamente el lenguaje oral en los niños de cuatro años.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).