Pictogramas para mejorar el lenguaje oral en niños de 5 años de una Institución Educativa del distrito Virú, Trujillo 2023

Descripción del Articulo

Mediante el presente trabajo de investigación se buscó abarcar la problemática de lenguaje oral en niños de 5 años, usando como estrategia los pictogramas para mejorar el aprendizaje en la institución educativa de Trujillo, 2023, por lo cual el presente estudio planteó como objetivo determinar en qu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Varas Gonzales, Nadir Katherine
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/5762
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14520/5762
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pictogramas, lenguaje, oral, aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Mediante el presente trabajo de investigación se buscó abarcar la problemática de lenguaje oral en niños de 5 años, usando como estrategia los pictogramas para mejorar el aprendizaje en la institución educativa de Trujillo, 2023, por lo cual el presente estudio planteó como objetivo determinar en qué medida los pictogramas mejoran el lenguaje oral en niños de 5 años de una institución educativa del Distrito Virú, Trujillo 2023. La investigación contó una metodología fue de enfoque cuantitativo, tipo aplicado y diseño pre experimental. Además, se empleó la técnica de observación directa y se empleó la lista de cotejo, Por consiguiente, la investigación estuvo conformada por una población de 111 niños y una muestra de 23 niños. Respecto a los resultados, se observó que el 52% de los estudiantes se encontraban en un aprendizaje en proceso en el pre test; frente a ellos se aplicó los pictogramas como estrategia, demostrando su eficacia en el post test a un 65% en logro esperado. Por lo tanto, se concluyó que el nivel de sig. bilateral fue de 0,001 siendo esto una gran relevancia estadística puesto que los pictogramas permiten la mejora del lenguaje oral, por tal forma de rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna: H1: Los pictogramas mejoran el lenguaje oral en niños de 5 años de una institución educativa del Distrito Virú, Trujillo 2023.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).