Los pictogramas para la mejora del lenguaje oral en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°767 "Villa Batanes", Chulucanas-Piura, 2025

Descripción del Articulo

En este estudio se partió del problema ¿ De qué manera el uso de los Pictogramas como estrategia mejora el lenguaje oral en los niños de 5 años de la institución educativa N°767 Villa batanes del distrito de Chulucanas, Piura - 2025? al observarse dificultades en las deficiencias en su lenguaje oral...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sialas Chiroque, Leysi Andreina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/40906
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/40906
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ilustraciones
Lenguaje Oral
Pictogramas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:En este estudio se partió del problema ¿ De qué manera el uso de los Pictogramas como estrategia mejora el lenguaje oral en los niños de 5 años de la institución educativa N°767 Villa batanes del distrito de Chulucanas, Piura - 2025? al observarse dificultades en las deficiencias en su lenguaje oral. La investigación se propuso como objetivo determinar de qué manera el uso de los Pictogramas como estrategia mejora el lenguaje oral en los niños de 5 años de la institución educativa N°767 Villa batanes del distrito de Chulucanas, Piura – 2025. El estudio corresponde a una investigación cuantitativa, experimental, de diseño pre experimental con pretest y post test en un solo grupo. El instrumento utilizado fue la guía de observación para medir su nivel del lenguaje oral, tanto al inicio como al final de la aplicación de la estrategia centrada en los pictogramas para fortalecer el lenguaje oral. En los resultados se verificó que la mayoría de niños manifestaban un bajo nivel de lenguaje oral antes de aplicar la propuesta experimental (59%), situación que se revirtió después de su aplicación (el 78% de los niños desarrolló el lenguaje oral). Asimismo, en la prueba de hipótesis se contrastó una diferencia de 3,417 puntos a favor del pos test con un sig. de 0,000 (< a 0,05), lo que significa que las estrategias y actividades didácticas centradas en los ´pictogramas ayudan a desarrollar en el lenguaje oral de los niños que conformaron el grupo experimental.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).