Compromiso académico y la autorregulación del aprendizaje en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Castilla de Arequipa 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como propósito determinar la relación entre el compromiso académico y la autorregulación del aprendizaje en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Castilla de Arequipa 2024; la investigación respondió a la necesidad de comprender cómo el nivel de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Totocayo Garate, Julia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad José Carlos Mariátegui
Repositorio:UJCM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ujcm.edu.pe:20.500.12819/3995
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12819/3995
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Compromiso académico
autorregulación del aprendizaje
educación superior tecnológica
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como propósito determinar la relación entre el compromiso académico y la autorregulación del aprendizaje en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Castilla de Arequipa 2024; la investigación respondió a la necesidad de comprender cómo el nivel de compromiso de los estudiantes influye en su capacidad para autorregular sus procesos de aprendizaje. El estudio se enmarca dentro del enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y correlacional, con un diseño no experimental y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 265 estudiantes de los programas de Enfermería Técnica, Contabilidad y Producción Agropecuaria. Se aplicaron dos instrumentos: la Escala de Compromiso Académico con un Alfa de Cronbach de 0.821 en su confiabilidad total, y el Inventario de Autorregulación del Aprendizaje con un Alfa de Cronbach de 0.921. Los resultados revelaron una relación positiva y significativa entre las variables analizadas, con un coeficiente de Rho de Spearman de 0.646 y un nivel de significancia de 0.000. Además, el 64% de los estudiantes mostró un alto nivel de compromiso académico, mientras que el 82% alcanzó un nivel regular de autorregulación del aprendizaje. Se concluye que, a mayor compromiso académico, mayor es la tendencia del estudiante a autorregular su aprendizaje, lo cual resulta fundamental para mejorar su rendimiento y autonomía educativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).