Competencias investigativas y la resolución de problemas en estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental de la UNAM, Moquegua 2024

Descripción del Articulo

Objetivo: Establecer la relación entre las competencias investigativas y la capacidad de resolución de problemas en estudiantes de la E.P. de Ingeniería Ambiental de la UNAM, Moquegua – 2024. Metodología: Básica, descriptivo – correlacional y no experimental – transversal, muestra de 80 estudiantes....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Valverde Cedano, Benito
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad José Carlos Mariátegui
Repositorio:UJCM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ujcm.edu.pe:20.500.12819/3430
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12819/3430
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias investigativas
resolución de problemas
estudiantes universitarios
ingeniería ambiental
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Objetivo: Establecer la relación entre las competencias investigativas y la capacidad de resolución de problemas en estudiantes de la E.P. de Ingeniería Ambiental de la UNAM, Moquegua – 2024. Metodología: Básica, descriptivo – correlacional y no experimental – transversal, muestra de 80 estudiantes. Resultados: El 76,25% de los estudiantes se ubicó en un nivel medio en competencias cognitivas, el 50% en competencias procedimentales, y el 63,75% en competencias actitudinales, en cuanto a la capacidad de resolución de problemas, el 83,75% de los estudiantes mostró un nivel medio. Además, se encontró que las competencias investigativas cognitivas (R=0,562; p=0,000), procedimentales (Rho=0,459; p=0,000) y actitudinales (R=0,536; p=0,000) cuentan con una correlación positiva significativa con la capacidad de resolución de problemas. Conclusión: Se concluyó que existe una relación significativa entre las competencias investigativas y la capacidad de resolución de problemas (R=0,574; p=0,000).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).