Competencias investigativas y la resolución de problemas en estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental de la UNAM, Moquegua 2024
Descripción del Articulo
Objetivo: Establecer la relación entre las competencias investigativas y la capacidad de resolución de problemas en estudiantes de la E.P. de Ingeniería Ambiental de la UNAM, Moquegua – 2024. Metodología: Básica, descriptivo – correlacional y no experimental – transversal, muestra de 80 estudiantes....
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad José Carlos Mariátegui |
| Repositorio: | UJCM-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ujcm.edu.pe:20.500.12819/3430 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12819/3430 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Competencias investigativas resolución de problemas estudiantes universitarios ingeniería ambiental http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | Objetivo: Establecer la relación entre las competencias investigativas y la capacidad de resolución de problemas en estudiantes de la E.P. de Ingeniería Ambiental de la UNAM, Moquegua – 2024. Metodología: Básica, descriptivo – correlacional y no experimental – transversal, muestra de 80 estudiantes. Resultados: El 76,25% de los estudiantes se ubicó en un nivel medio en competencias cognitivas, el 50% en competencias procedimentales, y el 63,75% en competencias actitudinales, en cuanto a la capacidad de resolución de problemas, el 83,75% de los estudiantes mostró un nivel medio. Además, se encontró que las competencias investigativas cognitivas (R=0,562; p=0,000), procedimentales (Rho=0,459; p=0,000) y actitudinales (R=0,536; p=0,000) cuentan con una correlación positiva significativa con la capacidad de resolución de problemas. Conclusión: Se concluyó que existe una relación significativa entre las competencias investigativas y la capacidad de resolución de problemas (R=0,574; p=0,000). |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).