Dimensiones de la personalidad y hábitos de estudio en estudiantes del tercer y cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa Daniel Becerra Ocampo, Moquegua 2022

Descripción del Articulo

Este estudio se basa en un método de indagación de naturaleza no experimental y descriptiva, con un diseño de observación de tipo transversal que se enfoca en el ámbito de las relaciones. La muestra de población consistió en 220 estudiantes, de los cuales 97 pertenece al tercer grado y 123 eran estu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Roque Velasquez, Claudia Belen, Romero Tala, MiIagros Romina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad José Carlos Mariátegui
Repositorio:UJCM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ujcm.edu.pe:20.500.12819/2331
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12819/2331
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Personalidad
estudiantes
hábitos de estudio
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Este estudio se basa en un método de indagación de naturaleza no experimental y descriptiva, con un diseño de observación de tipo transversal que se enfoca en el ámbito de las relaciones. La muestra de población consistió en 220 estudiantes, de los cuales 97 pertenece al tercer grado y 123 eran estudiantes del cuarto grado de la I.E. Daniel Becerra Ocampo. La recopilación de datos se realizó mediante el uso del Inventario de Personalidad de Eysenck y el Inventario de Hábitos de Estudio CASM-85. El objetivo fue determinar la influencia de las dimensiones de la personalidad en los hábitos de estudio de estudiantes del tercero y cuarto de secundaria. La hipótesis planteada sostiene una relación lineal entre las variables, en ese sentido, las dimensiones de la personalidad influyen sobre los hábitos de estudio. Como resultados destacan los siguientes: en primer lugar, en cuanto a las dimensiones de la personalidad hay predominancia por la dimensión introversión. Segundo, en cuanto a los Hábitos de estudio sobresale la tendencia a muy positivo. Y tercero, las dimensiones de la personalidad influyen significativamente en los hábitos de estudio de los estudiantes de tercero y cuarto de secundaria de la I. E. Daniel Becerra Ocampo de Moquegua (r = 0,46; p ≤0,01).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).