DIMENSIONES DE LA PERSONALIDAD Y HÁBITOS DE ESTUDIO EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA

Descripción del Articulo

Se investigó si existe relación entre las dimensiones de la personalidad y los hábitos de estudio en los estudiantes de secundaria de la I.E. Ignacio Álvarez Thomas, Arequipa. Participaron 256 estudiantes de ambos géneros. Para ello se utilizó el inventario de Eysenck (EPQ) y el Inventario de Hábito...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: DELGADO CANO , VIRGINIA MARCELA, SALAS VEGA, MARIA DEL PILAR
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/3535
Enlace del recurso:https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/3535
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:PERSONALIDAD
HÁBITOS DE ESTUDIO
Descripción
Sumario:Se investigó si existe relación entre las dimensiones de la personalidad y los hábitos de estudio en los estudiantes de secundaria de la I.E. Ignacio Álvarez Thomas, Arequipa. Participaron 256 estudiantes de ambos géneros. Para ello se utilizó el inventario de Eysenck (EPQ) y el Inventario de Hábitos de estudio (Pozar). Los resultados revelaron que la escala N (neuroticismo) de personalidad tiene relación con la escala de condiciones ambientales de los hábitos de estudio; en tanto la escala P (psicoticismo) de personalidad evidenció tener relación con las escalas condiciones ambientales y la asimilación de contenido de los hábitos de estudio. Por tanto, se sostiene parcialmente la hipótesis planteada. Esto implica que a mayor estabilidad en la personalidad de los estudiantes mejor será el nivel de condiciones ambientales, mientras que a menor estabilidad, menor será el nivel de condiciones ambientales. También se obtuvo que a mayor flexibilidad mental en los estudiantes, mejor será el nivel de condiciones ambientales, mientras que a mayor rigidez mental, menor será el nivel de condiciones ambientales. Se concluye que a mayor flexibilidad mental en los estudiantes mejor será el nivel de asimilación de contenido, mientras que a mayor rigidez mental, menor nivel de asimilación de contenido.
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