Gestión de los estilos de enseñanza y aprendizaje para la acreditación de la Escuela de Odontología de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Tacna, 2022
Descripción del Articulo
Como parte de este proceso de acreditación centrado en brindarle una educación de calidad a los estudiantes, se ha evidenciado la necesidad de conocer como ellos aprenden y como los docentes enseñan. La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre los estilos de e...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad José Carlos Mariátegui |
Repositorio: | UJCM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ujcm.edu.pe:20.500.12819/2164 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12819/2164 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Acreditación estilos de enseñanza estilo de aprendizaje http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | Como parte de este proceso de acreditación centrado en brindarle una educación de calidad a los estudiantes, se ha evidenciado la necesidad de conocer como ellos aprenden y como los docentes enseñan. La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre los estilos de enseñanza y aprendizaje en la Escuela de Odontología de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann Tacna, 2022; la investigación fue de nivel relacional, enfoque cuantitativo, diseño no experimental. La muestra estuvo formada por 157 estudiantes, se utilizó para la medición de las variables de estilo de enseñanza y aprendizaje un instrumento denominado Inventario de estilos de enseñanza para docentes Universitarios (IEE v 3.4) y dos Tests de estilo de aprendizaje de KOLB y VARK; en caso de los estilos de enseñanza los alumnos evaluaron a los docentes que enseñan cursos teóricos, prácticos y teórico-practico Los resultados obtenidos indican que los estilo de aprendizaje de los alumnos es de tipo acomodador según KOLB (75,8%) y para VARK, el estilo de aprendizaje fue Lector-escritor (33.8%), así mismo al respecto de los estilos de enseñanza, los alumnos determinaron que la ubicación de la importancia de las dimensiones de estilo de enseñanza, para los tres tipos de cursos, fue la gestión de aula: en la estructuración de la enseñanza, en cuanto a la relación entre ambos estilos se encontró que no hay relación de asociatividad a la aplicación de la prueba chi cuadrado, basados en estos resultados se elaboró una propuesta de gestión de los estilos de enseñanza y aprendizaje para facilitar el cumplimiento de 6 estándares de acreditación. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).