Ingreso Per Cápita, rendimiento académico (ECE comprensión lectora y matemáticas) y pobreza en EBR en las regiones del Perú en el año 2016

Descripción del Articulo

El estudio pretendió demostrar que, existe relación directa entre ingresos per cápita y rendimiento académico (ECE comprensión lectora y matemáticas) y relación inversa entre pobreza y rendimiento académico (ECE-CL y M) en las regiones del Perú en el año 2016. La metodología fue correlacional, recol...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Buleje Cortez, Jose Manuel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad José Carlos Mariátegui
Repositorio:UJCM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ujcm.edu.pe:20.500.12819/2524
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12819/2524
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Comprensión lectora
Matemáticas
Pobreza
ingreso familiar per cápita
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El estudio pretendió demostrar que, existe relación directa entre ingresos per cápita y rendimiento académico (ECE comprensión lectora y matemáticas) y relación inversa entre pobreza y rendimiento académico (ECE-CL y M) en las regiones del Perú en el año 2016. La metodología fue correlacional, recolectando datos por medio de la guía de análisis documental, en referencia a fuentes de datos del periodo 2007 al 2016. Los resultados revelan una relación significativa del 20.3% entre el ingreso familiar per cápita y el desempeño en matemáticas, así como un 54.2% entre el ingreso familiar y la comprensión lectora. Se encontró también una relación inversa del -0.74% entre la pobreza monetaria y el rendimiento en comprensión lectora y matemáticas. En las regiones, se observan variaciones en estas relaciones, destacando altos coeficientes en Moquegua e Ica para la relación entre ingreso familiar y comprensión lectora, así como en la correlación entre pobreza monetaria y comprensión lectora en Arequipa. Estos hallazgos concluyeron que los niveles de ingreso y la pobreza tienen un impacto significativo en el rendimiento académico de los estudiantes de segundo de primaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).