Optimización del plan de mantenimiento en las grúas puente C-24974 para mejorar la disponibilidad en la empresa Southern Perú Copper Corporation, Moquegua -2018
Descripción del Articulo
El presente proyecto de investigación, describe la optimización de un plan de mantenimiento preventivo en las grúas puente modelo C-24974 P&H cap. 60Tn que intervienen directamente en el proceso productivo. Mejorando significativamente la disponibilidad mecánica. El mismo que parte de la necesid...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad José Carlos Mariátegui |
Repositorio: | UJCM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ujcm.edu.pe:20.500.12819/1393 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12819/1393 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Disponibilidad mecánica Modos de falla Criticidad Optimización http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.00 |
id |
UJCM_e029da695e979c076d662cda69e7e4ad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ujcm.edu.pe:20.500.12819/1393 |
network_acronym_str |
UJCM |
network_name_str |
UJCM-Institucional |
repository_id_str |
4862 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Optimización del plan de mantenimiento en las grúas puente C-24974 para mejorar la disponibilidad en la empresa Southern Perú Copper Corporation, Moquegua -2018 |
title |
Optimización del plan de mantenimiento en las grúas puente C-24974 para mejorar la disponibilidad en la empresa Southern Perú Copper Corporation, Moquegua -2018 |
spellingShingle |
Optimización del plan de mantenimiento en las grúas puente C-24974 para mejorar la disponibilidad en la empresa Southern Perú Copper Corporation, Moquegua -2018 Carrera Fernandez, Luis Alberto Disponibilidad mecánica Modos de falla Criticidad Optimización http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.00 |
title_short |
Optimización del plan de mantenimiento en las grúas puente C-24974 para mejorar la disponibilidad en la empresa Southern Perú Copper Corporation, Moquegua -2018 |
title_full |
Optimización del plan de mantenimiento en las grúas puente C-24974 para mejorar la disponibilidad en la empresa Southern Perú Copper Corporation, Moquegua -2018 |
title_fullStr |
Optimización del plan de mantenimiento en las grúas puente C-24974 para mejorar la disponibilidad en la empresa Southern Perú Copper Corporation, Moquegua -2018 |
title_full_unstemmed |
Optimización del plan de mantenimiento en las grúas puente C-24974 para mejorar la disponibilidad en la empresa Southern Perú Copper Corporation, Moquegua -2018 |
title_sort |
Optimización del plan de mantenimiento en las grúas puente C-24974 para mejorar la disponibilidad en la empresa Southern Perú Copper Corporation, Moquegua -2018 |
author |
Carrera Fernandez, Luis Alberto |
author_facet |
Carrera Fernandez, Luis Alberto |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vasquez Charcape, Yury |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Carrera Fernandez, Luis Alberto |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Disponibilidad mecánica Modos de falla Criticidad Optimización |
topic |
Disponibilidad mecánica Modos de falla Criticidad Optimización http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.00 |
description |
El presente proyecto de investigación, describe la optimización de un plan de mantenimiento preventivo en las grúas puente modelo C-24974 P&H cap. 60Tn que intervienen directamente en el proceso productivo. Mejorando significativamente la disponibilidad mecánica. El mismo que parte de la necesidad de realizar una re categorización (Jerarquización) de los componentes inicialmente tomados como críticos evaluando así la mejor estrategia de mantenimiento. Para cumplir con el objetivo se aplicará la metodología del RCM mantenimiento centrado en la confiabilidad y el análisis de modos de falla, efecto y criticidad (AMFEC). Por ende, se definieron las funciones principales y secundarias, modos de falla, efectos de la falla, causas potenciales y criticidad. Además, se revisaron los historiales de falla cargados en el software SAP PM de las 03 grúas puentes instalados en planta. Compuestas por 18 sub sistemas los cuales entraran al proceso de evaluación de criticidad con una matriz cuantitativa. Los sub sistemas en estudio se sometieron a un proceso de re categorización puesto que inicialmente la mayoría de los equipos se encontraban en la categoría crítica debido a su mayor incidencia de fallas evaluada con una matriz cualitativa. La evaluación de las variables determinó que era posible mejorar la disponibilidad mecánica hasta en un 97% evitando así paradas no programadas y costos mayores de mantenimiento. Por tanto, la optimización del plan de mantenimiento en base al establecimiento de una nueva frecuencia de mantenimiento que se determinó mediante la distribución de weibull, aumento la disponibilidad en 13% en las grúas puente de convertidores en la empresa Southern Peru Copper Corporation. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-04-22T20:21:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-04-22T20:21:04Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12819/1393 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12819/1393 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad José Carlos Mariátegui |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad José Carlos Mariátegui Repositorio Institucional - UJCM |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UJCM-Institucional instname:Universidad José Carlos Mariátegui instacron:UJCM |
instname_str |
Universidad José Carlos Mariátegui |
instacron_str |
UJCM |
institution |
UJCM |
reponame_str |
UJCM-Institucional |
collection |
UJCM-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ujcm.edu.pe/bitstream/20.500.12819/1393/1/Luis_tesis_grad-acad_2022.pdf https://repositorio.ujcm.edu.pe/bitstream/20.500.12819/1393/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c46cf4282eca9de2ada5462ff7a9a8fc 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UJCM |
repository.mail.fl_str_mv |
viceinvestigacion@ujcm.edu.pe |
_version_ |
1816263812948426752 |
spelling |
Vasquez Charcape, YuryCarrera Fernandez, Luis Alberto2022-04-22T20:21:04Z2022-04-22T20:21:04Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12819/1393El presente proyecto de investigación, describe la optimización de un plan de mantenimiento preventivo en las grúas puente modelo C-24974 P&H cap. 60Tn que intervienen directamente en el proceso productivo. Mejorando significativamente la disponibilidad mecánica. El mismo que parte de la necesidad de realizar una re categorización (Jerarquización) de los componentes inicialmente tomados como críticos evaluando así la mejor estrategia de mantenimiento. Para cumplir con el objetivo se aplicará la metodología del RCM mantenimiento centrado en la confiabilidad y el análisis de modos de falla, efecto y criticidad (AMFEC). Por ende, se definieron las funciones principales y secundarias, modos de falla, efectos de la falla, causas potenciales y criticidad. Además, se revisaron los historiales de falla cargados en el software SAP PM de las 03 grúas puentes instalados en planta. Compuestas por 18 sub sistemas los cuales entraran al proceso de evaluación de criticidad con una matriz cuantitativa. Los sub sistemas en estudio se sometieron a un proceso de re categorización puesto que inicialmente la mayoría de los equipos se encontraban en la categoría crítica debido a su mayor incidencia de fallas evaluada con una matriz cualitativa. La evaluación de las variables determinó que era posible mejorar la disponibilidad mecánica hasta en un 97% evitando así paradas no programadas y costos mayores de mantenimiento. Por tanto, la optimización del plan de mantenimiento en base al establecimiento de una nueva frecuencia de mantenimiento que se determinó mediante la distribución de weibull, aumento la disponibilidad en 13% en las grúas puente de convertidores en la empresa Southern Peru Copper Corporation.Vera Ramirez, Oscar JohnTito Chura, EulerDiaz Cabello, Gabriel Davidapplication/pdfspaUniversidad José Carlos MariáteguiPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad José Carlos MariáteguiRepositorio Institucional - UJCMreponame:UJCM-Institucionalinstname:Universidad José Carlos Mariáteguiinstacron:UJCMDisponibilidad mecánicaModos de fallaCriticidadOptimizaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.00Optimización del plan de mantenimiento en las grúas puente C-24974 para mejorar la disponibilidad en la empresa Southern Perú Copper Corporation, Moquegua -2018info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSUNEDUMaestro en Ingeniería Mecánica con Mención en Gestión de MantenimientoUniversidad José Carlos Mariátegui. Escuela de PosgradoIngeniería Mecánica70894010https://orcid.org/ 0000-0002-8429-750418107656http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro713197ORIGINALLuis_tesis_grad-acad_2022.pdfLuis_tesis_grad-acad_2022.pdfapplication/pdf5860249https://repositorio.ujcm.edu.pe/bitstream/20.500.12819/1393/1/Luis_tesis_grad-acad_2022.pdfc46cf4282eca9de2ada5462ff7a9a8fcMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ujcm.edu.pe/bitstream/20.500.12819/1393/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.12819/1393oai:repositorio.ujcm.edu.pe:20.500.12819/13932022-04-22 15:21:05.263Repositorio Institucional - UJCMviceinvestigacion@ujcm.edu.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 |
score |
13.785607 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).