Material concreto para la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de la I.E Básica Especial N° 02- Andahuaylas, 2023
Descripción del Articulo
El propósito de esta investigación fue examinar la relación entre el empleo de material concreto y la habilidad para resolver problemas matemáticos en los estudiantes de la Institución de Educación Básica Especial N.º 02 de Andahuaylas, durante el año 2023. Se utilizó un enfoque cuantitativo, con un...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad José Carlos Mariátegui |
| Repositorio: | UJCM-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ujcm.edu.pe:20.500.12819/4047 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12819/4047 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Material concreto habilidad resolución de problemas matemáticos http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | El propósito de esta investigación fue examinar la relación entre el empleo de material concreto y la habilidad para resolver problemas matemáticos en los estudiantes de la Institución de Educación Básica Especial N.º 02 de Andahuaylas, durante el año 2023. Se utilizó un enfoque cuantitativo, con un diseño correlacional de tipo no experimental. La muestra estuvo compuesta por niños de 5 años, a quienes se les aplicaron instrumentos validados para evaluar ambas variables. Los resultados evidenciaron una correlación positiva alta entre el uso de material concreto y la resolución de problemas matemáticos (Rho de Spearman = 0,785; p = 0,000), lo que permitió confirmar la hipótesis principal del estudio. Además, se identificaron correlaciones significativas en las dimensiones de cantidad (Rho = 0,795), forma (Rho = 0,796) y localización (Rho = 0,777), todas con valores de significancia inferiores a 0,05. Estos resultados se sustentan en teorías constructivistas y estudios anteriores que resaltan la importancia del material concreto como herramienta pedagógica para el desarrollo del pensamiento matemático. Se concluye que la utilización de materiales manipulables en el aula contribuye a un aprendizaje más significativo y eficaz, especialmente en el contexto de la educación especial. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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