Material concreto para la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de la I.E Básica Especial N° 02- Andahuaylas, 2023

Descripción del Articulo

El propósito de esta investigación fue examinar la relación entre el empleo de material concreto y la habilidad para resolver problemas matemáticos en los estudiantes de la Institución de Educación Básica Especial N.º 02 de Andahuaylas, durante el año 2023. Se utilizó un enfoque cuantitativo, con un...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Perales Infanzon, Elvira
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad José Carlos Mariátegui
Repositorio:UJCM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ujcm.edu.pe:20.500.12819/4047
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12819/4047
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Material concreto
habilidad
resolución de problemas matemáticos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El propósito de esta investigación fue examinar la relación entre el empleo de material concreto y la habilidad para resolver problemas matemáticos en los estudiantes de la Institución de Educación Básica Especial N.º 02 de Andahuaylas, durante el año 2023. Se utilizó un enfoque cuantitativo, con un diseño correlacional de tipo no experimental. La muestra estuvo compuesta por niños de 5 años, a quienes se les aplicaron instrumentos validados para evaluar ambas variables. Los resultados evidenciaron una correlación positiva alta entre el uso de material concreto y la resolución de problemas matemáticos (Rho de Spearman = 0,785; p = 0,000), lo que permitió confirmar la hipótesis principal del estudio. Además, se identificaron correlaciones significativas en las dimensiones de cantidad (Rho = 0,795), forma (Rho = 0,796) y localización (Rho = 0,777), todas con valores de significancia inferiores a 0,05. Estos resultados se sustentan en teorías constructivistas y estudios anteriores que resaltan la importancia del material concreto como herramienta pedagógica para el desarrollo del pensamiento matemático. Se concluye que la utilización de materiales manipulables en el aula contribuye a un aprendizaje más significativo y eficaz, especialmente en el contexto de la educación especial.
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